Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

En México dos de cada 10 hombres mueren por cáncer renal

Agencia | 31/03/2018 | 11:29

Integrantes de la Asociación de Charros de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y la Asociación para el Tratamiento del Cáncer Urinario y de Próstata, dedicaron una charreada a la lucha contra el cáncer de riñón.
 
La exhibición se realizó en el Lienzo Charro del Pedregal, acompañada de una kermés para recaudar fondos que serán donados a la Asociación para el Tratamiento del Cáncer Urinario y de Próstata, dirigida por Miguel Ángel Jiménez Ríos, la cual dará atención a personas con escasos recursos.
 
Miguel Ángel Jiménez Ríos, especialista en Urología Oncológica, recordó que esta enfermedad ocupa el noveno lugar de causa de muerte en el mundo.
 
“La mejor prevención es [cuidar] el estilo de vida. Los factores de riesgo para esta enfermedad son hipertensión y diabetes mellitus; la prevención empieza ahí. En el Instituto Nacional de Cancerología hicimos una revisión, en 10 años tenemos casi mil casos, eso es mucho“, advirtió.
 
Los charros que participaron en la exhibición realizaron suertes como el coleadero, la terna, el jineteo de yeguas, las manganas, el paso de la muerte y la escaramuza.
 
Abelardo Meneses, director general del Incan, explicó que anteriormente se tenía detectado que el cáncer de mama y el de próstata eran las principales enfermedades que afectan a la población mexicana, pero recientemente detectaron que en los hombres el cáncer de riñón también es muy frecuente, por lo que su prevención y detección temprana marcan la diferencia.
 
“Los factores que se asocian a esto son el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. El llamado a la ciudadanía es cuidarse mucho de los estilos de vida para reducir la exposición al tabaco, hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y la obesidad.”
 
En México, dos de cada 10 hombres mueren a consecuencia de cáncer renal.
 
Héctor Serrano Cortés, candidato del PRD a diputado por representación proporcional, compartió con los asistentes su testimonio como paciente de cáncer de riñón cuya operación, ocurrida hace tres años y medio, resultó exitosa.
 
Afirmó que en México no hay un buen mecanismo de medicina preventiva, porque no todos tienen posibilidades de acceso a protocolos de revisión, y destacó que a través de la asociación se intentará ayudar a quienes están en esa situación.
 
“No hay un buen mecanismo de medicina preventiva, hay edades en las que se necesita empezar con un protocolo de revisión médica al que no todos tenemos acceso“, dijo.
 
Con información de El Universal.