Notimex | Olga Borobio | 31/03/2018 | 10:05
Berlín, 27 Mar (Notimex).- México es un país "muy atractivo" para la realización de negocios por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) alemanas, declaró a Notimex el director de la firma alemana-mexicana InterGest, Gregor Vorderwüllbecke.
La organización empresarial alemana y austríaca Senado de la Economía (Senat der Wirtschaft) promovió a México en un evento en Berlín para brindar soluciones para las pymes alemanas, a fin de que den el paso de invertir y producir en ultramar.
El director de InterGest para México, Gregor Vorderwüllbecke, manifestó que hay interés por parte de empresas pequeñas y medianas de Alemania en poner un pie en México para la realización de negocios.
La empresa InterGest da apoyo especializado para las empresas que se interesan por expandirse en el extranjero. InterGest tiene oficinas en 50 países, y en esta ocasión seleccionó para pymes alemanas tanto a México como a Chile.
En el caso de México está fundamentalmente direccionado a la industria automotriz en Puebla, en San Luis Potosí, en la Ciudad de México, que son áreas emergentes en estos momentos para ese sector de la actividad económica, dijo.
Esas empresas pueden contratar a InterGest para que esa firma de gestoría mercantil asuma todos los pasos administrativos, legales, fiscales y gestiones que se requieren para establecerse y realizar negocios en un determinado país. Es una red de consultorías. La sede de InterGest Alemania está en Hamburgo.
También hace la labor en un sentido inverso: empresas mexicanas que se interesan en hacer negocios o invertir en Alemania pueden contratar ese mismo servicio de consultoría para el país europeo.
Conectan asimismo a empresas de ambas naciones que aún no trabaron contacto para que puedan entrar en comunicación y sondear las posibilidades de establecer una alianza estratégica en México o en Alemania, en el caso específico de Gregor Vorderwüllbecke.
Afirmó que "hay mucho interés de pymes alemanas en invertir en México. En estos momentos, un tema que capta gran atención es el de la relación comercial entre Estados Unidos y México" en un tiempo en que Donald Trump es presidente de Estados unidos.
Mucho de ello, consideró, tiene que ver con la forma de negociar de Trump: se impone, crea mucha tensión. Estimó que la actitud de la Unión Europea respecto a la administración Trump es acertada: mantenerse tranquilo, dialogar, hablar sobre puntos concretos que le molestan a Trump, pero al mismo tiempo mantener firmeza durante la renegociación.
Apuntó que muchas de ellas tienen gran incertidumbre en cuanto a la decisión de hacer negocios con México en vista de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. "Ante esa incertidumbre les presento cifras", dijo.
Puso de relieve que México tiene un mercado interno "enorme“ de 124 millones de personas y tiene el décimo Producto Interno Bruto más grande del mundo.
En la realización de la presentación en Alemania se basan en datos como los del Inegi (Instituto Nacional mexicano de Estadística y Geografía), de ProMéxico y de Camexa (Cámara Mexicana Alemana de Industria y Comercio).
Los datos son fácticos: superficie que abarca la red de autopistas en la República Mexicana, el principal puerto de entrada (Veracruz) de cara a Europa, los costos comparados a nivel internacional en el sector laboral, el puesto que ocupa como la undécima economía más grande del mundo.
"Mexico no es un país en desarrollo sino una economía muy estable y la segunda mayor en Latinoamérica, mucho en México es digital, incluso el ámbito fiscal. Todo el flujo de dinero en México es hoy en día muy transparente", puntualizó. "Muchas cosas a ese nivel se desconocen aquí".
"Hay mil 900 empresas alemanas con inversiones en México", subrayó. A las condiciones-marco actuales se sumarán los resultados de la revisión que se está haciendo de las barreras arancelarias y la simplificación del comercio para alimentos y para los productos agrícolas, dijo.
A los tratados de libre comercio entre México y 46 países, se añade la Sociedad económica Estratégica Transpacífica (TPP), así como acceso a los mercados de Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Esos acuerdos de libre comercio brindan acceso a un mil 200 millones de consumidores en el mundo.