Plano Informativo | 30/03/2018 | 15:04
San Luis Potosí, SLP.- En una carta dirigida al Dr. David Eduardo Vázquez Salguero, presidente del El Colegio de San Luis, la organización México, Comunicación y Ambiente, AC. hizo "un extrañamiento respecto al silencio que guarda esta institución sobre del grave problema de contaminación atmosférica que prevalece en la zona conurbada de San Luis Potosí".
"Pareciera que este enorme problema de contaminación que generan la emisiones tóxicas no solo de las ladrilleras, sino de todos los sectores industriales, no son suficientes para que usted (Vazquez Salguero) y sus colegas se manifiesten públicamente como lo hacemos los activistas", señala la misiva firmada por Carlos Alvarez Flores Presidente de México, Comunicación y Ambiente, AC.
Carlos Álvarez pide que "Ojala que algún día se atrevan a dejar esa posición de silencio y complicidad con los gobiernos, para defender la salud de los potosinos y la suya propia".
Aquí la carta íntegra:
Ciudad de México, a 2 de abril de 2018.
Atención Dr. David Eduardo Vázquez Salguero Presidente
Dr. Vázquez Salguero:
Respetuosamente me dirijo a usted para hacerle un extrañamiento respecto al silencio que guarda su importante asociación civil respecto del grave problema de contaminación atmosférica que prevalece en la zona conurbada de la Ciudad de San Luis Potosí, S.L.P.
Pareciera que este enorme problema de contaminación que generan la emisiones tóxicas no solo de las ladrilleras, sino de todos los sectores, me refiero al industrial con sus calderas viejas y fuera de norma, las emisiones de los automóviles, camiones y en general de automotores. Además de la quema de pata o esquilmo y de las emisiones de los procesos productivos del importante sector industrial que se encuentra en San Luis Potosí, no son suficientes para que usted y sus colegas se manifiesten públicamente como lo hacemos los activistas.
Los medios de comunicación locales tienen meses y años denunciando las graves omisiones o complicidades que existen en la falta de aplicación de nuestra normatividad ambiental vigente por parte de las autoridades locales, tanto las municipales como la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, la SEGAM y me parece que el silencio que guardan usted y sus colegas respecto a este tema, es por lo menos, irresponsable.
Pero cuando se trata del tema de los confinamientos de residuos peligrosos, entonces sí, sus colegas salen a realizar un enorme activismo en contra de este tipo de proyectos, dizque para evitar daños al ecosistema y a la salud de los potosinos.
Sabemos que los recursos económicos que recibe El Colegio de San Luis, A.C. provienen de la federación, la UNAM y del gobierno del estado de San Luis Potosí, lo que supongo les obliga a quedarse callados ante este gigantesco problema de salud pública que afecta a más de un millón de potosinos, incluyéndolos a ustedes y a sus familias.
Ojala que algún día se atrevan a dejar esa posición de silencio y complicidad con los gobiernos, para defender la salud de los potosinos y la suya propia.
“Nuestra lucha no es por una clase….. sino por la vida”
Nuestra organización ambientalista es miembro del Comité Consultivo Nacional para la Gestión Integral de Sustancias Químicas, Compuestos Orgánicos Persistentes y Residuos Peligrosos Sujetos a Convenios Internacionales en Materia Ambiental de la SEMARNAT, período 2011-2018 y cuyos objetivos son única y exclusivamente la protección del medio ambiente, los recursos naturales y sobre todo la salud de los mexicanos