Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Vigentes programas de detección de alcohol y fatiga en vacaciones

Notimex | 30/03/2018 | 13:18

Con el objetivo de evitar percances tanto en carreteras como en viajes aéreos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantendrá vigentes los programas 30 Delta y Rampa durante el periodo vacacional, del viernes 23 de marzo al domingo 8 de abril.

Estos programas tienen como propósito detectar el consumo de alcohol o enervantes, síntomas de agotamiento o algún padecimiento que afecte el estado de alerta del conductor, pilotos y sobrecargos, entre otros, detalló la dependencia federal.

Por medio de un comunicado, precisó que en estas acciones participan 234 médicos de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT), quienes realizan evaluaciones a los operadores del autotransporte federal de pasaje.

Explicó que los doctores colaboran en la toma de pruebas toxicológicas, para lo cual se instalaron 98 módulos en todo el país: 38 carreteros, 48 fijos en terminales de autobuses, cuatro en terminales ferroviarias, cuatro en aeropuertos, cuatro en puertos, así como 23 unidades médicas móviles encargadas de aplicar dichas pruebas.

Este procedimiento tiene una duración promedio de 10 minutos y consiste en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales y de agotamiento, coordinación psicomotriz, reflejos osteotendinosos y oculares, puntualizó.

De manera precisa, la Dirección General de Aeronáutica Civil, en coordinación con la Policía Federal, implementa el programa Rampa, en el que participan 14 médicos de la DGPyMPT que aplican exámenes toxicológicos a pilotos aviadores, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo y personal de tierra, en los principales aeropuertos del país.