Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Más de tres mil trabajadores independientes inician ahorro en Afore

Notimex | 30/03/2018 | 13:15

En enero y febrero de 2018, tres mil 188 trabajadores independientes abrieron una cuenta de ahorro en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afores), más del doble que los registros en iguales meses del año pasado.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de febrero pasado el número de trabajadores independientes con una cuenta en Afore ascendió a 292 mil 462, lo que representa una cifra récord.

Este monto representó un incremento de 8.41 por ciento, equivalente a 22 mil 694 cuentas más que las reportadas en febrero del año pasado, cuando se tuvieron 269 mil 768 trabajadores independientes.

Este tipo de trabajadores son personas que alguna vez cotizaron de manera independiente y que se registraron en una Afore, sin haber realizado cotizaciones obligatorias (ni al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

A pesar de que este segmento mantiene una tendencia creciente, sólo representa 0.49 por ciento del total de cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que al cierre de febrero pasado ascendió a 60.1 millones de cuentas individuales.

Los trabajadores independientes pueden abrir su cuenta de ahorro en la Afore que elijan y hacer aportaciones de acuerdo a sus posibilidades, por diferentes medios: domiciliación electrónica, tiendas 7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm y Bansefi, directamente en ventanilla de la Afore, por Internet o por teléfono celular.

La Consar recomienda fijar una meta de ahorro y consultar la Calculadora de Ahorro y Retiro para trabajadores independientes, que les permitirá estimar, bajo ciertos supuestos, cuál podría ser el ahorro al final de su vida laboral y conocer cuánto debe ahorrar para alcanzar ese objetivo.

Ejemplifica que una persona de 25 años que ahorra 300 pesos al mes durante 40 años (de vida laboral) acumularía 264 mil 642 pesos; en tanto, si ahorra 450 pesos llegaría a 396 mil 964 pesos en ese periodo y si el ahorro es de 600 pesos se tendrían 529 mil 285 pesos.