Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Hoy, Procesión del Silencio

Gregorio Marín Rodríguez | 30/03/2018 | 12:11

TAL COMO HA OCURRIDO DURANTE 65 años, este día tendrá lugar la Procesión del Silencio como una muestra de dolor y penitencia por la crucifixion de Nuestro Señor Jesucristo. Las autoridades calculan que más de cien mil personas presenciarán el paso de más de dos mil penitentes y de treinta y ocho cofradías con sus respectivas imágenes que nos recuerdan la vida, pasión y muerte del Salvador a través del Viacrucis.
 
LUIS PIZA, EL FRAILE DE LA ORDEN de los Carmelitas Descalzos, fue el iniciador de esta bella costumbre con la participación de toreros, novilleros y banderilleros, que a través de los años se ha convertido en una de las más fervorosas muestras de religiosidad popular en esta ciudad, como se hace en Sevilla, España, desde hace muchos años y ahora es motivo de orgullo y felicidad de todos los potosinos.
 
LOS COFRADES Y PENITENTES saldrán del templo de Nuestra Señora del Monte Carmelo exactamente a las 20:00 horas y repetirán el recorrido de siempre, que consta de dos kilómetros y medio por las principales calles del Centro Histórico, acompañados de los tambores y trompetas que marcan los pasos de la marcha, durante la cual se escucharán las doloridas “saetas” de quienes así manifiestan su solidaridad con la Virgen de los Dolores, que es la imagen más bella de cuantas forman la Procesión. Un orador sagrado irá describiendo el significado de la Procesión y sus componentes. Cada año se perfecciona el evento y los afortunados espectadores constatarán que es inolvidable.
 
RIGUROSAS MEDIDAS DESEGURIDAD
 
Encabezados por el gobernador Juan Manuel Carreras López, los responsables de la seguridad, la paz y armonía en todo el estado, sostuvieron una última junta de trabajo en vísperas de la Procesión y acordaron mantener las medidas de seguridad y control que se aplican como parte del operativo “Semana Santa Segura”, que se prolongará a lo largo de la Semana de Pascua, como se ha hecho en los últimos años.
 
LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SE extienden a los cincuenta y ocho municipios del estado por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública; las corporaciones policíacas municipales y la coordinación estatal de las direcciones de Protección Civil en cada municipio, que para casos de emergencia podrán contar con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y los sistemas C-5 y auxiliares.
 
SIMULTÁNEAMENTE SE HA reforzado la vigilancia y el control de medidas preventivas en los principales centros turísticos, hoteles y tiendas de autoservicio. Podría asegurarse que en este año se supera la seguridad en todo el territorio potosino en beneficio del turismo, vecinos y visitantes foráneos.
 
SE INICIAN FORMALMENTE LAS CAMPAÑAS
 
Con base en el calendario señalado en las leyes electorales este día se pondrán en marcha formalmente las campañas de partidos y candidatos, tanto federales como estatales en todo el país. Como se sabe, habrá elección de gobernadores en nueve entidades federativas.
 
EN SAN LUIS POTOSÍ SOLAMENTE se elegirán senadores y diputados federales; diputados locales y 58 ayuntamientos. Muchos electores se confundirán por el hecho de que a nivel nacional se formaron coaliciones porque ese novedoso sistema permite mezclar candidaturas de diferentes partidos en un mismo distrito electoral o el mismo municipio. Ciudadanos maliciosos comentan que la medida puede tener el objetivo de confundir a los electores, pero no queda más remedio que acatarla.
 
RECORTES
 
Los candidatos a la presidencia siguen enredados en dimes y diretes, insultándose unos a otros y manejando frases y acusaciones descalificadoras. Sectores como los de empresarios y voceros de la Iglesia piden propuestas y planes de trabajo, pero nadie les hace caso, cosa que por otro lado se les agradece porque nunca cumplen con las promesas y a veces hacen lo contrario de lo ofrecido… En San Luis partidos y coaliciones, según el caso, dieron a conocer los nombres de sus candidatos a senadores, diputados federales y locales y, de paso, sus candidatos a candidatos plurinominales, pero son solo eso: candidatos, y solo las urnas o el INE sabrán quién ganó y quién perdió el primer domingo de julio… De los “pluris, ya sabemos que nada más los posicionados en los dos primeros lugares tienen posibilidades de llegar… Continúan también los atentados en contra de políticos, principalmente del PRD, como el de Israel Mendoza Vázquez, candidato de Morena balaceado en Matehuala… El priísta Celestino Martínez Sanjuán denuncia que en Xilitla el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta impuso a Santos Gonzalo Guzmán como candidato del PRI a la presidencia municipal contra la voluntad mayoritaria de sus compañeros de partido. Dice que denunciará la imposición ante el delegado Julián Luzanilla Contreras… Cecilia González registró su candidatura a la alcaldía de esta capital por el PRI… Comienza hoy en Soledad la Feria Nacional de la Enchilada, con grupos musicales de moda y juegos mecánicos gratis para los niños… Y hasta la próxima.