Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Llamado a reflexionar

Marco Antonio Hernández Morales | 30/03/2018 | 12:06

ARRANCAN. Los partidos, coaliciones y alianzas tienen listas sus alineaciones del proceso electoral concurrente y oficialmente este viernes arrancan las campañas federales, en tanto que las locales demorarán un mes. Los candidatos presidenciales programaron el inicio de sus campañas para este fin de semana y sus eventos se replicarán en muchas partes del país usando la tecnología. Se espera que atendiendo estos días de guardar, reflexionen sobre el tono que alcanzarán las campañas y atiendan los llamados de la sociedad por llevar a cabo una contienda alejada de las denostaciones.
 
VEDA. En el terreno local los candidatos a las alcaldías, regidurías y diputaciones tienen por delante un periodo vedado en el que no podrán hacer proselitismo, sino más bien concretarse a la organización de sus equipos y a afinar los detalles de sus campañas. No se descarta que uno que otro acelerado o acelerada intente ganar terreno, sin embargo será el electorado quien los ponga en su lugar. Estos últimos días a través de mensajes de WhatsApp no han faltado las críticas y las descalificaciones, lo cual habla del nivel de preocupación que hay en algunos candidatos.
 
RETRO. La próxima Legislatura local será una edición “retro” o bien la oportunidad de tener un Poder Legislativo con experiencia, según se vea. Entre las posiciones seguras de las listas plurinominales están como repetidores Sonia Mendoza y Rubén Guajardo, del PAN; Eugenio Govea, del Movimiento Ciudadano; Óscar Vera, de Conciencia Popular; Manuel Barrera del PVEM, y Beatriz Eugenia Benavente, del PRI. Algunos fueron compañeros en otras legislaturas y así como conocen sus virtudes también conocen sus mañas.
 
NUEVOS. Los nuevos rostros en el Congreso del Estado serán Martín Juárez Córdova, del PRI; Jesús Emanuel Ramos y María Isabel González, del PRD; Alejandro Valdés, de Morena, y de ganar la elección también Ángeles Rodríguez, del PAN. En su desempeño se les ubica como personas profesionales, trabajadoras y propositivas, lo cual ya es ganancia ante un Poder Legislativo sumamente cuestionado.
 
MANIFESTANTES. Como cada año, los vividores de las causas sociales aprovechan la Semana Santa para extorsionar vilmente al gobierno del Estado. Plantan sus manifestaciones para presionar y amagar con no permitir el paso de la Procesión del Silencio. Como cada año, el gobierno termina cediendo a los caprichos de esos pseudo líderes que ya le tomaron la medida.
 
BURLADOS. Muy mal quedó el alcalde panista de Matlapa, Edgar Ortega Luján, con un grupo de indígenas antorchistas a los que no sólo incumplió el acuerdo de proporcionarles obras y servicios elementales, sino que les entregó tres toneladas de maíz sucio y con gorgojo. Los indígenas se sienten burlados, exigen respeto y el cumplimiento de lo prometido.
 
Twitter: @MARCOHSLP