Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

José Antonio Meade Kuribreña

Plano Informativo | 29/03/2018 | 17:27

Nació el 27 de febrero de 1969 en Ciudad de México.
 
Hijo de Lucía Kuribreña Orvanos y Dionisio Meade y García de León, economista y abogado diputado del PRI entre 1997 y 2000 y subsecretario de Gobernación deVicente Fox; nieto de José Kuri Breña, abogado y escultor. Con ascendencia irlandesa, su tatarabuelo era originario de Dublín. Tiene tres hermanos, también dedicados a la función pública. Se crió en el barrio de Chimalistac, al sur de la ciudad de México.
 
Licenciado en Economía con mención honorífica en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1997, obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale especializándose en Finanzas Públicas y Economía Internacional. Dio clases de Economía en el ITAM y en la Universidad de Yale.
 
Sus inicios como funcionario fueron en 1997 tras ingresar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Ocupó diferentes puestos en Hacienda y trabajó en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Fue titular de Banrural, donde saneó las finanzas del banco estatal con un costo de más de dos mil millones de dólares ganando reputación como político siempre dispuesto al diálogo. En agosto de 2015, se convirtió en el operador de los programas sociales y en la cabeza de la lucha contra la pobreza.
 
Secretario de Relaciones Exteriores, del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015; Secretario de Desarrollo Social desde el 28 de agosto de 2015 al 6 de septiembre de 2016. Desde el 7 de septiembre de 2016 al 27 de noviembre del 2017, Secretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el único miembro del Gabinete que participó en un gobierno panista, el anterior de Felipe Calderón Hinojosa, en el que fue Secretario de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público. Hasta entonces, es el político que más secretarías ocupó en la historia del país.
 
Tras dimitir como Secretario de Hacienda, hizo pública su postulación como candidato presidencial del del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios de 2018. El partido se vio obligado a cambiar los estatutos para permitir que un no afiliado pueda optar a la candidatura presidencial.
 
Está casado con Juana Cuevas, pintora interesada en el arte popular mexicano, con la que tuvo tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena. 
 
 
Cargos
 
Secretario de Hacienda y Crédito Público
7 de septiembre de 2016-27 de noviembre de 2017
 
Presidente 
Enrique Peña Nieto
Predecesor
Luis Videgaray Caso
Sucesor
José Antonio González Anaya
 
9 de septiembre de 2011-30 de noviembre de 2012
 
Presidente
Felipe Calderón Hinojosa
Predecesor
Ernesto Cordero Arroyo
Sucesor
Luis Videgaray Caso
 
Secretario de Desarrollo Social de México
28 de agosto de 2015-6 de septiembre de 2016
 
Presidente
Enrique Peña Nieto
Predecesor
Rosario Robles
Sucesor
Luis Miranda Nava
 
Secretario de Relaciones Exteriores
1 de diciembre de 2012-27 de agosto de 2015
 
Presidente
Enrique Peña Nieto
Predecesor
Patricia Espinosa Cantellano
Sucesor
Claudia Ruiz Massieu Salinas
 
Secretario de Energía de México
7 de enero de 2011-9 de septiembre de 2011
 
Presidente
Felipe Calderón Hinojosa
Predecesor
Georgina Kessel Martínez
Sucesor
Jordy Herrera Flores