Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Margarita Zavala Gómez del Campo

Plano Informativo | 29/03/2018 | 17:24

Nacida en la Ciudad de México en 1967, Margarita es la quinta entre siete hermanos. Está casada con el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, con quien tiene tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.
 
Realizó sus estudios en la Escuela Libre de Derecho y, desde 1990, ha sabido desempeñar su labor política a la vez que se desarrollaba en diversos bufetes jurídicos. 
 
 
TRAYECTORIA EN EL PAN
 
Fue directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer y, desde 1993, consejera del PAN.
 
Para 1994 llegó a la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal; a partir de ahí, continuó su camino político en escalada.
 
 
Foto: El Universal.
En 2003, Zavala llegó a la Cámara de Diputados y participó en el tema de política social del grupo parlamentario de Acción Nacional.
 
El 14 de junio de 2015, en un video publicado a través de redes sociales, anunció su intención de competir por la Presidencia de la República en las elecciones de 2018. Desde entonces, la relación con el dirigente nacional de su partido no ha sido del todo buena.
 
PREMIOS
 
La hoy ex panista ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro del Consejo de las Américas en Nueva York y el Premio Clares a la Responsabilidad Social en 2012, en la categoría Líder Social, otorgado por la Universidad Anáhuac.
 
 
RENUNCIA
 
En redes sociales, la panista indicó ayer que se lleva al PAN en el corazón y dio las gracias a ese instituto político y a otros militantes con los que participó en la vida política del partido como su esposo, Felipe Calderón.
 
“Renuncio al PAN pero no al ideal de hacer política con principios y transformar la vida pública”, señaló en su mensaje.
Momentos antes, Margarita Zavalata entregó a la dirección nacional del PAN su renuncia al partido en las oficinas de Acción Nacional.
 
Previamente a confirmarse la renuncia, Ricardo Anaya, líder del partido, había llamado a dialogar a la ex primera dama, quien busca la candidatura a la Presidencia de México, para "preservar la unidad" de esa fuerza política.
 
Anaya pidió a Zavala, "un último esfuerzo de diálogo sincero, generoso, para preservar la unidad del PAN".
 
En respuesta, Zavala culpó a Anaya del a división del blanquiazul: 
 
"Llevo dos años buscando diálogo. La división del PAN es tu responsabilidad, eres el presidente del partido. Ya hablaremos", reviró.