Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Alemanes tienen ánimo de gastar

Notimex | 28/03/2018 | 17:13

La economía alemana crece a todo vapor y el mercado de trabajo está en "excelente" forma, lo que impulsa el ánimo de los consumidores a gastar, informó hoy la Sociedad Alemana para la Investigación del Consumo (GfK).
 
La sociedad dio a conocer este miércoles su Barómetro sobre el Consumo, que constituye uno de los indicadores claves mensuales para tomar el pulso a la economía de Alemania. El pronóstico para abril subió una décima de punto para llegar a 10.9 por ciento.
 
El alza fue una sorpresa porque en el barómetro del mes anterior, el cálculo fue de un nuevo descenso de 0.1 a 10.7 por ciento. Con el aumento en el pronóstico para abril quedó compensada la ligera caída detectada en febrero.
 
El experto del GfK, Rolf Bürkl, declaró este miércoles que el motor de la economía alemana se muestra vigoroso y está funcionado a niveles altos.
 
"Los consumidores parten de la base de que esa situación será la dominante en los próximos meses", dijo. La sociedad apuntó que los alemanes ven el futuro con gran optimismo.
 
En el índice relativo a grandes compras se detectó que los consumidores están bien dispuestos a realizarlas. Ese indicador en el caso de muebles subió de 56.3 por ciento a 59.1 por ciento.
 
En el estudio se planteó que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se podría convertir en un factor de peligro en cuanto a las perspectivas para la economía alemana en el próximo tiempo.
 
"Si las tendencias proteccionistas de Estados Unidos desembocan en una guerra comercial, y Alemania como país exportador resultara afectado, eso afectaría en forma clara el clima del consumo", mencionó.
 
En el actual diferendo comercial a causa de la decisión del presidente Trump de imponer aranceles de castigo sobre el aluminio y el acero importados por Estados Unidos, el ánimo de los consumidores en Alemania no varió.
 
La principal preocupación de los consumidores es la preservación de su puesto de trabajo. El GfK apuntó que en vista de la excelente situación en que se encuentra el mercado alemán de trabajo, por el momento casi nadie duda de que podrá conservar su empleo.
 
Rolf Bückling anotó que si la política comercial de Estados Unidos afecta los puestos de trabajo de los alemanes, el ánimo de los consumidores del país podría volcarse y cambiar con rapidez.
 
Los consumidores se muestran optimistas en lo que se refiere a su remuneración futura. Consideraron que con la fuerte demanda de fuerza de trabajo en Alemania, sus expectativas sobre la mejoría de su remuneración aumentaron.
 
Los pensionados también se ven beneficiados del buen desarrollo de los salarios en Alemania. Las pensiones aumentarán a partir de julio en 3.0 por ciento, un incremento que será notado en los monederos.
 
El estudio mensual lo realiza la GfK por encargo de la Comisión Europea. Estudia el comportamiento del consumo en el comercio al menudeo, así como precios del alquiler, viajes y sector salud.