Plano Informativo | 28/03/2018 | 00:54
San Luis Potosí, SLP.- La entidad aumentó a 12.6 por ciento la recaudación propia, bajándole dos puntos a la dependencia de los recursos federales en el último año, informó el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), José Luis Ugalde Montes.
En entrevista para el noticiero Contacto Informativo, Ugalde Montes explicó que además de aumentar la recaudación propia, el gobierno del Estado logró reducir en 3 por ciento el gasto de la administración, lo que significa que se dejaron de aplicar 265.1 millones de pesos que han permitido que ha administración sea más eficiente en otras áreas.
El titular de Sefin señaló que gracias al aumento en la recaudación propia, en este momento San Luis Potosí estás en primer lugar, a nivel nacional, en actos conjuntos de fiscalización, con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), "estamos cumpliendo todos los convenios de coordinación y eso nos ha dado un recurso nacional que esperemos mantener en 2018".
José Luis Ugalde señaló que "cuando llegamos, teníamos 5 focos rojos: el sector central, el sector educativo, la deuda bancaria, sector salud y las pensiones.
Detalló que el sector central tenía un déficit importante, pero "al día de hoy no lo tiene, está equilibrado, el sector educativo todavía no alcanza el superávit pero va en la ruta, y abonado importantes cantidades que traían acumuladas y el sector salud está a punto de equilibrio, todavía tiene deudas importantes".
El Estado todavía tiene que hacer mucho por delante para mantener todo esto, y tiene factores internos y factores externos, advirtió Ugalde Montes.
Explicó que los factores internos son el control del gasto, el fortalecimiento del ingreso propio y todas estas medidas del corrección de la deuda, "pero hay factores externos como la volatilidad en el precio del petróleo, la volatilidad en el tipo de cambio, la inflación, todos esos factores que no están al alcance de las finanzas estatales, y que tienen un efecto importante y que a veces nos rebasan y nos vuelven a meter a ese laberinto complejo que es tener déficit, y que esperemos no caer, sin embargo 2018 va a ser un año muchísimo más complejo que el 2017".
Respecto a los reclamos del sector empresarial sobre el Impuesto Sobre la Nómina, Ugalde Montes consideró que su inconformidad es normal ya que a nadie le gustan los impuestos y cada cual busca llevar agua a su molino, sin embargo se trata de impuestos que ahí están.
Ugalde Montes señaló que la recaudación propia ha crecido, "y consecuentemente la recaudación o las participaciones federales han sido favorables, porque en la medida en que nosotros hacemos un esfuerzo, la Federación nos da un premio, y ahorita pasamos a ser el segundo lugar, en materia de recursos recibidos vía participaciones por ese esfuerzo que hicimos en materia de recaudación, queremos seguir en esos términos, la parte del gasto sí nos corresponde todo a nosotros.