Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Tips para alargar la duración de la batería del móvil

Agencias | 27/03/2018 | 20:39

Los móviles utilizan baterías de iones de litio para acumular la energía: los átomos de litio y los iones de litio -con carga- se mueven dentro y fuera de sus electrodos, lo que literalmente provoca su expansión y contracción. Pero aún hay más: el electrolito (el líquido conductor capaz de movilizar la electricidad en el teléfono) también se degrada a lo largo de estos ciclos de carga y descarga. Y sí, la vida de la batería del móvil depende en buena medida de ralentizar esta degradación. Esto quiere decir que hay una relación directa entre cómo emplee su teléfono cada día y cuál será la vida útil de su batería.
 
Para alargar la vida de la batería del smartphone hasta un 40% a diario, y aumentar el futuro del terminal, no hay más que aplicar las siguientes pautas.
 
No cargue al 100% ni descargue al 0% la batería.
 
La batería de iones de litio del móvil está creada para mantener el 80% de su capacidad de carga después de entre 300 y 500 ciclos de carga y descarga. Sin embargo, las baterías de los smartphones rara vez aguantan tanto: la mayoría de las baterías de los teléfonos llega al 80% de su capacidad antes de haber cumplido los 100 ciclos de carga/descarga.
 
Según Battery University, es posible alargar la vida de la batería, si se presta un poco de cuidado al proceso de carga: se trata de evitar que la batería se cargue o descargue por completo y también de enchufar el smartphone a la corriente antes de que este se haya descargado del todo.
 
Pero los móviles tienen un sistema de protección de la batería que se desconecta cuando esta alcanza un nivel muy bajo. Por ello, para no dañar la batería en el fututo, se debería impedir que la carga se acerque al 0%. Además, sería conveniente mantener la batería a media carga si se tiene la intención de dejar de usar el teléfono durante un periodo de descanso, por ejemplo, en vacaciones.
 
Cargue más veces, y vencerá.
 
Para alargar la vida de la batería del móvil, hay que evitar las opciones de carga rápida que incluyen muchos dispositivos, y que permiten tener el smartphone cargado en cuestión de minutos. Esto puede ser útil cuando se tiene, pero en caso contrario hay que evitarlo. ¿Cuál es el motivo? Los expertos recuerdan que una carga rápida reduce la vida útil de la batería.
 
El movimiento de los átomos de litio e iones de litio entre electrodos es naturalmente lento. Por ello, una carga lenta permite que todos los átomos lleguen a su destino, lo que aumenta la vida de su batería en el futuro. ¿Un ejemplo? Cargar el móvil en cinco minutos, en lugar de en las dos horas necesarias cuando se opta por la carga lenta, disminuye la capacidad de carga de este ciclo más del 20%. Esto, a la larga, estará reduciendo la vida de la batería.