Paola de la Rosa | Plano Informativo | 27/03/2018 | 20:22
San Luis Potosí, SLP.- Comerciantes de la explanada Ponciano Arriaga, se quejan de robos y falta de inseguridad a pesar de ser una zona que se encuentra dentro de los perímetros del centro histórico, este tipo de actividades delincuenciales van a la alza.
“La verdad si nos hace falta más seguridad, más vigilancia, de hecho ya robaron la tienda, fue en la madrugada, cuando llegamos ya estaba abierta la tienda”, denunció empleada.
A pesar de que ya han robado algunos de los establecimientos comerciales de la zona, no se ve la presencia de las corporaciones policiacas, sin embargo, los encargados de tiendas aseguran que cuando registran alguna actividad ilícita, solicitan la ayuda a través de los números de emergencia.
“Eso es el pan de todos los días, tiene uno que estar atento, y cuando pasa algo a veces y no los encuentre uno pero para eso le dan a uno el teléfono”, aseguró comerciante.
A esta problemática se suman los asaltos a transeúntes, los cuales no respetan la luz de día, por lo que solicitan mayor vigilancia en esta zona, pues este tipo de actividades delincuenciales ponen en riesgo la integridad de la población y los comerciantes.
“Están echando plática, me tocó ver como pasaron le arrancaron una cadena de oro a una señora, y ahí estaban unos policías y no hicieron nada”, señaló testigo.
EN SEMANA SANTA DISMINUYEN ROBOS EN EL CENTRO
Ante esta situación, el presidente de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, aseguró que durante Semana Santa bajan los robos en el Centro Histórico, debido a que se refuerza la seguridad, debido a la gran afluencia de personas en la zona, sin embargo, a inicios de año registraron un repunto en esta incidencia delictiva.
“La mayoría de los delitos que se cometen son en el centro. La cuestión es que lo que necesitamos es un esquema de vigilancia permanente, y se maneja a través de cuadrantes, la vigilancia debe de ser permanente por parte de la autoridad”.
Destacó que los comerciantes se han organizado para contratar esquemas de seguridad que proteja al establecimiento como a los trabajadores, como la instalación de cámaras y reforzando las cortinas de los comercios.
El empresario solicitó a las autoridades municipales a que informen en que se emplean los recursos recaudados, ya que a pesar de que el 10 por ciento de lo recaudado en este servicio, debe ser destinado al Centro Histórico.
“La principal responsable de mantener la seguridad en el Centro Histórico como en toda la ciudad pues son los corporaciones policiacas”, finalizó.