Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Caldero político

Marco Antonio Hernández Morales | 27/03/2018 | 01:29

PLAZO. Este martes concluye una etapa más del proceso electoral local. Vence el plazo para el registro de candidatos a presidentes municipales y sus planillas, y al mismo tiempo se cierra el plazo para el registro de listas de candidatos a diputados locales plurinominales. Por lo que toca a la elección federal, el viernes arrancan las campañas de Presidente de la República, senadores y diputados federales. Al igual que el pronóstico del tiempo advierte que en esta temporada tendremos temperaturas superiores a los 40 grados, en el plano de la política las cosas se calentarán.

 

PACTO. Por lo anterior fue oportuno que las autoridades encabezadas por el gobernador Juan Manuel Carreras López, organismos electorales y representantes partidistas firmaran el pacto denominado “Declaración por la Democracia”. El llamado del mandatario a todos los participantes en el proceso electoral fue que se conduzcan con responsabilidad, propuesta y legalidad. Después de todo, los ciudadanos merecen que el proceso electoral transcurra de manera civilizada.

 

LISTA. El presidente estatal del PRI, Martín Juárez Córdova, está “palomeado” para encabezar la lista de candidatos a diputados locales plurinominales. La apertura y el diálogo con que ha conducido al tricolor es una de las cartas que le favorecen y es hora en que los priístas están tranquilos, cuando en otro tiempo había tomas del edificio partidista. Quien también busca un acomodo en la lista de “pluris” es el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

 

REGISTRO. Todo está listo para que este martes por la tarde el diputado federal con licencia Xavier Nava Palacios se registre para contender para la alcaldía capitalina por el PAN y el MC. Previamente se reunió con liderazgos blanquiazules y naranjas que le manifestaron el compromiso de sacar adelante su candidatura. Con el registro de Nava, el de Ricardo Gallardo Juárez por el PRD, el de Cecilia González Gordoa por el PRI y el de Leonel Serrato Sánchez, por Morena, quedó definida la boleta electoral de la capital.

 

CORRUPCIÓN. De acuerdo a datos del Inegi, son diversos los factores que inciden en los indicadores de percepción de la corrupción. En primer lugar están los incidentes de tránsito, las infracciones, las detenciones por riñas, las faltas a la moral y de carácter administrativo. Después los permisos relacionados con la propiedad, como son las licencias de construcción en áreas de competencia municipal. El problema de la corrupción es complejo y su combate no sólo compete a las autoridades sino también a la sociedad.

 

REELECCIÓN. Los alcaldes del PRD con licencia Ricardo Gallardo Juárez, de la capital; Gilberto Hernández Villafuerte, de Soledad; y Federico Monsiváis Rojas, de Ahualulco, se registraron para buscar su reelección. Probados en el ejercicio del poder, ahora los ciudadanos decidirán si les dan otra oportunidad.

Twitter: @MARCOHSLP