Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

La conexión a Internet, clave en el aumento de la felicidad en la edad adulta

Agencias | 27/03/2018 | 00:26

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oslo ha demostrado que las personas son más felices cuanto más uso hacen de Internet. Este dato es especialmente significativo entre la población de 50 años, ya que sufren 'la crisis de la mitad de la vida'. La facilidad para aumentar la vida social es una de las claves.
 
A diferencia de lo que se suele aconsejar, las personas no son más felices al reducir el uso de las redes sociales. Así lo ha demostrado un estudio realizado por investigadores del Centro de Innovación Tecnológica y Cultural de la Universidad de Oslo. Los científicos observaron la relación entre el tiempo que pasaba en línea y la felicidad que sentía una persona sobre una muestra de 100.000 europeos. Eso sí, comprobaron que lo que tiene impacto en la felicidad no es cuánto tiempo se pasa en línea, sino lo que se hace durante la conexión.
 
Los doctores Fulvio Castellacci y Henrik Schwabe apuntaron en Daily Mail que el uso de Internet se vuelve especialmente importante entre los mayores de 50 años, ya que “es cuando los niveles de felicidad tienden a bajar”. “La felicidad a lo largo de la vida adulta sigue una curva en forma de ‘U’. A los 50 años, la mayoría de las personas experimenta ‘la crisis de la mitad de la vida’, antes de retomar la felicidad lentamente”, apuntaron los autores. Y es este colectivo el que se mantuvo más feliz cuanto más usaba la red.
 
Para los investigadores, se debe a que “estar en línea ayuda a conectarse con los amigos más rápidamente y a ahorrar tiempo, a la vez que brinda acceso a una gran cantidad de información para ayudar a tomar mejores decisiones”.
 
El estudio también mostró que, a principios de la edad adulta, no hay diferencias entre las personas que navegan por Internet regularmente y aquellos que hacen un uso esporádico porque “en estos años, los sujetos son optimistas, felices y se divierten”, según los autores de la investigación.
 
Sin embargo, los partidarios de la ‘desintoxicación digital’ se han mostrado críticos con el estudio. El doctor Malte Elson, de la Universidad del Ruhr de Bochum de Alemania, afirmó que “hay actividades en Internet que no son placenteras o agradables y pueden ser muy negativas para la salud mental”.