Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Legislatura mocha?

Armando Limón Hernández | 26/03/2018 | 00:19

PARA QUIENES DUDABAN QUE EN San Luis Potosí no ocurrieran situaciones atípicas, estaban muy equivocados, pues desafortunadamente nuestra clase política sigue dando mucho de qué hablar y sobre todo, nuestros representantes del Congreso del Estado. Pues resulta que en un ejercicio de autocrítica, una vez más la entidad se destacará porque sus diputados, recurrirán con creces a la práctica del “chapulín”.
 
RESULTA QUE AQUEL 14 DE septiembre del 2015, nuestros 27 diputados locales de 9 fuerzas políticas, tomaron protesta y se comprometieron con los potosinos, no sólo a velar por sus intereses sino también a cumplir con el periodo para el que fueron electos. Sin embargo pareciera que esto simplemente será “letra muerta”, tomando en consideración que todo parece indicar que será la Legislatura que con menos legisladores concluirá de los que entraron originalmente.
 
DE ACUERDO A UN DIAGNÓSTICO de los diputados locales que estarían en busca de un nuevo cargo de elección popular, como diputados federales, alcaldes y hasta reelección, son alrededor de 17 de los 27 que juraron cumplir con su encomienda. Pareciera no importarles los casos bochornosos de supuesta corrupción a los que se han tenido que enfrentar y que incluso originaron que un legislador fuera desaforado como integrante de la actual legislatura ante señalamientos de supuesto cohecho.
 
SERÁ CUESTIÓN DE DÍAS CUANDO algunos legisladores concreten la solicitud de licencia dejando tirado el trabajo para sus suplentes, que a decir verdad, poco o nada conocen de los temas que se dejan pendientes y que seguramente lo heredarán a la próxima Legislatura. Aunque se corre el riesgo de que pudieran sacar alguna iniciativa, ley o reforma por el simple hecho de pretender dejar huella para sus futuras aspiraciones.
 
LO GRACIOSO DE TODO ESTO ES que nuestros diputados podrían pasar a la historia como la primera “Legislatura Mocha”, tomando en cuenta que se presentó un caso, donde los mismos suplentes tendrán que solicitar licencia para buscar un cargo de elección popular, situación que los ha metido en aprietos, en el caso particular de la diputada Martha Orta, quien tendrá que solicitar licencia, así como su suplente Cecilia González Gordoa quien también solicitará licencia; y ahora la polémica está centrada en que se tendría que llamar al actual secretario de Educación, Joel Ramírez, quien no está del todo convencido de dejar la SEGE, y le estaría dando paso a otro suplente como Edmundo Torres Cano, quien es el actual secretario particular del gobernador y que al parecer también estaría impedido al fungir actualmente con una cartera vigente al interior del PRI Estatal.
 
POR LO PRONTO SE CONOCE QUE serán alrededor de 17 diputados que buscarán mantenerse dentro del presupuesto público por los próximos 6 años, según sea el caso. De acuerdo a la lista de legisladores que solicitarán o que ya están de licencia, corresponden 8 del PRI; 3 del PAN; 1 PRD; 2 del PVEM; 1 Panal; 1 PT y 1 PCP.
 
ENTRE LOS NOMBRES DE LOS legisladores que estarán buscando aparecer en la boleta de cara a la jornada electoral del 1 de julio, son; (PRI) Alejandro Segovia Hernández, José Luis Romero Calzada, Rebeca Terán Guevara, Martha Orta Rodríguez, Oscar Bautista Villegas, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Cecilia González Gordoa; (PAN) Héctor Meráz Rivera, Jorge Luis Díaz Salinas, Josefina Salazar Báez; (PRD) Graciela Gaitán Díaz, (PVEM) Gerardo Serrano Gaviño, Manuel Barrera Guillen; (Panal) Guillermina Morquecho Pazzi; (PT) José Belmárez Herrera; (PCP) Oscar Carlos Vera Fabrégat.
 
POR SI FUERA POCO, EXISTEN actualmente algunos diputados que pretenden mantenerse en el cargo y al mismo tiempo ser candidatos. Sin embargo, sentimos mucho aclararles que esto no se va a poder. Pues de acuerdo a una resolución de los tribunales electorales, todos los diputados que estén interesados en participar en la contienda deberán solicitar licencia por tiempo indefinido al menos 90 días previo a la elección.
 
EN LO QUE CORRESPONDE A LOS alcaldes, estos no están obligados a renunciar, por lo cual se podrán mantener en su encomienda y al mismo tiempo ser candidatos o buscar su reelección. (Aunque seguramente para algunos cuantos no les importará el poder utilizar los recursos públicos para promocionar su imagen o condicionar los programas sociales).
 
POR OTRA PARTE, NO PODEMOS dejar pasar el tema sobre la firma de la Declaratoria por la Democracia que impulsó el gobernador Juan Manuel Carreras en coordinación con los demás Poderes del Estado, el INE, Ceepac, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, así como las distintas fuerzas políticas, a excepción del Partido Conciencia Popular y Morena, que se espera en próximos días se puedan sumar a este objetivo.
 
SIN DUDA LA PRIORIDAD DE TODO gobierno o autoridad deberá ser el preservar el clima de gobernabilidad y San Luis Potosí no puede darse el lujo de ponerla en riesgo por sólo dos partidos políticos que anteponen sus intereses a los de San Luis Potosí.