Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Guerrero, zona de guerra

Víctor Sánchez Baños | 26/03/2018 | 00:15

·         Acapulco, Tierra Caliente… todo el Estado

·         Los gobernantes, de viaje o en la “Bab..ilonia”

·         Ahí, grupos armados atacan a Cocola Femsa

 

#GuerreroZonaDeGuerra #Impunidad #CrimenAtacaCocacola #GobernantesIneptos #AcapulcoAsesinatos #AutopistaDelSolVulnerable #ExtorsionanaGrandesEmpresas #ADN40 #PremioNacionaldePeriodismo #BenjamínSalinasSada #LucianoPascoe #ClubdePeriodistas #HomeDepot

Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces frutos.

Aristóteles, 384-322 a. C., filósofo griego.

Hasta hace unos meses la zona de fuego entre criminales era Tamaulipas, luego Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca, Estado de México. Sin embargo, la zona de mayor crisis en seguridad se volvió Guerrero. Tras el secuestro y asesinato de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Iguala, se empezó a hablar de lo que bajo las sábanas ocurría en esa entidad donde sus gobernantes son una vergüenza nacional. Y, no sólo los actuales, sino los que han pasado a través de los últimos 50 años, en que tenemos certeza informativa. Antes era tierra de caciques donde su voz imperaba sobre todas las demás. En los últimos meses se dan crímenes, todos impunes, de todo tipo de personas: desde defensores de derechos humanos, periodistas, familias anteras, niños, en fin un salvajismo de un Estado Fallido. El gobernador Héctor Astudillo, habla de control en el Estado, pero lo cierto es que la fuente de ingreso que representaban los polos turísticos como Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Ixtapa y otras zonas se convirtieron en focos de criminales. Pero ahora vemos que no sólo son las zonas bellas y de fácil acceso, sino también los municipios donde no se puede transitar más que en veredas y donde se necesita, materialmente, el salvoconducto de narcotraficantes, guerrilleros y criminales de todo tipo. La falta de autoridad, orden y respeto, va hasta el crimen en las principales carreteras como la Autopista del Sol, donde a cualquier hora despojan a los turistas de sus vehículos, bloquean las vías por horas o los mexicanos que nada tienen que ver con los conflictos locales, se ven en medio de pleitos entre comunidades, criminales o policías y asaltantes. Un caos. Es motivo de alarma. Acapulco, con un presidente municipal, Evodio Velásquez, que amasa una “fortunita” con la bandera del PRD, se hace el que no ve, ni escucha, a los padres y maestros que son amenazados de muerte por el simple hecho de asistir a las escuelas. Ni pone patrullas de vigilancia para los niños pero, sí trae un equipo de seguridad que “ni Obama”. Pobre Guerrero, un Estado rico y bello, pero con gobernantes que sólo ven su bienestar personas. Ejemplos son cientos y la mayoría son unos ladrones.

PODEROSOS CABALLEROS: Me llena de orgullo que El Club de Periodistas de México, me haya distinguido con el Premio Nacional de Periodismo en Columna Política y Económica en Los Estados. Y doblemente me llena de orgullo que otro medio donde me honro en colaborar, ADN40, bajo la dirección de Luciano Pascoe, también recibiera otro Premio por Innovación en Televisión. Esto logrado en base al liderazgo del CEO de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada. Felicidades. *** Aunque la Policía Federal, División Gendarmería, frustró un ataque de personas armadas en contra de las instalaciones de la empresa Coca Cola en Ciudad Altamirano, y lograron decomisar armas y bombas molotov, y aseguró a uno de los agresores, es claro la crisis que vive en la entidad. Fue alrededor de las 3 de la mañana de del viernes, un grupo de aproximadamente 20 hombres que iban a bordo de un camión impactó la unidad contra el portón de acceso a las instalaciones de la empresa refresquera, acción que fue detectada por los elementos de la PF. Pretendían incendiar la empresa donde estaban laborando varios trabajadores. La policía no dice quiénes son a pesar de tener un detenido, ni el motivo. Sin embargo, estiman que se trata de extorsionadores que le exigieron a la empresa que preside José Antonio Fernández Carbajal. El sábado tomaron la decisión de cerrar definitivamente la compañía en la región de Tierra Caliente en Guerrero. Qué triste que se cierren empresas por la delincuencia y por gobierno timoratos y corruptos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: En el marco de la 32va celebración del Día Internacional del Voluntariado, The Home Depot México fomentó entre sus más de 15,000 asociados, acciones de voluntariado que impactan de manera positiva en las comunidades donde opera. A lo largo del 2017, The Home Depot, realizó 714 proyectos, con los que benefició a más de 590,000 personas pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad, a través de su programa de voluntariado Equipos Depot.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos