Jorge Torres | Plano Informativo | 25/03/2018 | 02:24
A fin de garantizar una votación libre e informada en un marco de civilidad, seguridad, justicia, equidad y legalidad, el gobernador Juan Manuel Carreras López suscribió con los poderes Legislativo y Judicial, representantes de partidos políticos y miembros de organismos y tribunales electorales, la Declaratoria por la Democracia para el Proceso Electoral 2018 de San Luis Potosí.
“La Declaración para la Democracia para el Proceso Electoral 2018 que hoy suscribimos, nos convoca a todos a traducir este proceso electoral en una fiesta de la libertad, del espíritu cívico y de la paz social, que es el valor más alto de la democracia. Vamos a trabajar todos con altura de miras, por el bien de San Luis Potosí”, destacó Carreras López.
En el acuerdo participan el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), el Instituto Nacional Electoral (INE), los poderes Legislativo y Judicial, el Tribunal Electoral del Estado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, además de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.
En las instalaciones del Ceepac, el titular del Ejecutivo estatal hizo patente su reconocimiento a las autoridades electorales y a cada una de las dirigencias de los partidos políticos con presencia en nuestro estado, porque “con su compromiso están ratificando a favor de un entorno de paz, de civilidad y de libre ejercicio de los derechos políticos ciudadanos, durante el proceso electoral 2018”.
Recordó que el pasado 20 de marzo acudió a una convocatoria de los órganos electorales federales y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), "donde los gobiernos estatales nos comprometimos a participar en dos aspectos fundamentales que tienen que ver con la gobernabilidad, la paz social y el buen desarrollo democrático de nuestro país".
“En primer lugar, que las autoridades electorales cumplan con sus atribuciones fortaleciéndolas, respetándolas y generando el espacio para que esto pueda suceder; y en segundo lugar, que la ciudadanía ejerza sus derechos políticos-electorales y emita su sufragio en libertad, bajo los principios constitucionales, ni más ni menos”, dijo.
Carreras López hizo suyas las palabras del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, “…respetar las reglas del juego democrático como punto de partida para que la renovación de los poderes públicos en las elecciones contribuyan a la estabilidad y a la paz pública en nuestro país, y que el poder político, legitimado en las urnas, se redistribuya en condiciones de igualdad, así como que el voto sea libre”.