Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

AMLO es un riesgo político para empresas, asegura representante comercial de EU

Agencia | 24/03/2018 | 13:29

El embajador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que tras una eventual victoria de Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones, las empresas estadounidenses podrían tomar como un “riesgo político” invertir en México.
 
El también jefe de la delegación en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), dijo que “cuando voy allá abajo (México) no quiero tomar el riesgo político de que AMLO vaya a ganar y cambie mi trato; quiero que el gobierno de EE.UU., esencialmente, compre un seguro de riesgo político por mí”.
 
Desestimó que el gobierno estadounidense vaya a tomar este tipo medidas, pues su “visión tiende” a considerar que cada empresa tiene que asumir sus riesgos, por lo que cualquier tema que se relacione con inversiones en el extranjero será manejado en el contexto del capítulo 20 sobre la resolución de disputas entre estados.
 
Durante una comparecencia ante la Cámara de Representantes, Lighthizer reportó que Estados Unidos, Canadá y México están finalmente empezando a “converger” en torno a las cláusulas de comercio automotriz dentro del TLCAN.
 
“Estados Unidos tenía una propuesta, Canadá tenía una propuesta y México ha estado involucrado en el asunto. Creo que estamos en una posición en la que estamos finalmente empezando a converger”, señaló.
 
“No puedo decir en qué va a terminar, pero estamos en una buena posición”, dijo durante una comparecencia ante el Comité de Medios y Procedimientos.
 
Las declaraciones de Lighthizer confirmarían un reporte del diario canadiense Globe and Mail en el sentido de que Estados Unidos cedió en retirar de la mesa de renegociación del TLCAN su exigencia del 50 por ciento de contenido estadounidense en el comercio regional de autos.