Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

América Latina vive crisis democrática: experto

Plano Informativo | 24/03/2018 | 11:49

San Luis Potosí, SLP.- América Latina pasa por un momento de crisis en la consolidación de la democracia, pues hay muchos casos de corrupción que son una muestra de la decadencia de la clase política, señaló el doctor Fernando Barrientos Belmonte profesor investigador en la Universidad de Guanajuato en visita a la UASLP.

Comentó: “Por otro lado en América Latina hay muchos gobiernos que han salido de partidos de izquierda, y si bien llegaron con grandes promesas no han podido cumplirlas, al contrario, la pobreza ha crecido de manera desmedida”.

Señaló que el gran problema al que nos enfrentamos es a la ausencia del estado de derecho, esto significa que ni los ciudadanos ni los políticos sienten apego a la ley, esto se traduce a una democracia que no va a funcionar, ni se va a consolidar.

El doctor Fernando Barrientos Belmonte agregó que las perspectivas tampoco son alentadoras para los partidos que están en elecciones en México, Costa Rica y Venezuela, debido a que no presentan nada novedoso, no están oxigenado la política.

Sin embargó indicó que no todo es responsabilidad de los políticos, los ciudadanos deben de cambiar su mentalidad, dejar de pensar que las soluciones siempre deben venir del gobierno y tomar conciencia de su rol en la sociedad.

“Hoy en día se observa una sociedad cada vez más consciente de su rol en la política; ciudadanos responsables, que salen a ejercer su voto, participan en redes sociales, que están más informados”.

El doctor Fernando Barrientos Belmonte explicó que otra de las desventajas es se sigue desconfiando de las instituciones democráticas. En las encuestas de opinión, cuando se le pregunta a la gente en que instituciones desconfían más, responden que en los partidos políticos y parlamentos.