Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE multa a precandidatos por irregularidades

Forbes | 24/03/2018 | 11:36

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó multar a los candidatos a la presidencia de la Republica con 4.8 millones de pesos  por irregularidades en sus precampañas.

En el caso de los candidatos a diputaciones las multas ascienden a 6.6 millones de pesos  y para los candidatos a las senadurías se aprobaron sanciones por 4.6 millones de pesos.

En un comunicado, el INE detalló que después de revisar los Informes de precampaña de los ingresos y gastos a diversos cargos de elección popular correspondientes al Proceso Electoral Federal y Local Ordinario 2017-2018 determinó imponer sanciones por más de 39 millones de pesos.

“A nivel federal la Unidad Técnica de Fiscalización revisó operaciones de 1,568 precandidatos, con ingresos por más de 92 mdp y gastos por más de 91 mdp, y se proponen sanciones globales por 19.3 millones de pesos ”, Ciro Murayama, residente de la Comisión de Fiscalización del INE.

A nivel local, las sanciones abarcan a 363 precandidatos con ingresos por 33.7 millones de pesos  y gastos por 36.9 millones de pesos, y se proponen sanciones por 19.9 millones de pesos.

“La ventaja de este proyecto que está a nuestra consideración y que se deriva de acuerdos previos del Consejo General, en particular de la homologación de calendarios, es que nos está permitiendo a las autoridades electorales tener los dictámenes de la precampaña, siempre antes de que se decida el registro de los candidatos”, dijo Murayama.

El INE también aprobó los informes de ingresos y gastos de los aspirantes independientes a diferentes cargos de elección de 29 entidades de la República.

En total, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) aprobaron a 1,214 aspirantes, de los cuales 43 aspiraban a ser candidatos independientes a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; 504 a diputados locales, 610 para presidente municipal y 57 para otros cargos.

“Ocho de cada 10 aspirantes que presentaron su informe en las 29 entidades de la República reunieron ingresos por 31.5 millones de pesos  y gastos por más de 25 millones de pesos , y las sanciones que se proponen son de 5.5 millones de pesos ”, explicó Murayama.

El consejero detalló que 179 aspirantes presentaron su informe como respuesta al requerimiento, de los cuales 21.4 por ciento no presentaron su informe; es decir que tendrán la sanción de no ser registrados como candidatos.

“Prácticamente una quinta parte de los aspirantes a candidatos independientes en las entidades de todo el país se desentendieron de su obligación de rendir cuentas”, subrayó.