Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Conductor humano pudo haber evitado accidente de Uber

Agencia | 24/03/2018 | 11:13

El domingo pasado una mujer fue atropellada por un vehículo autónomo de la compañía Uber, tal evento pudo haberse evitado de estar conduciendo una persona.
 
Los analistas forenses que revisaron el video explicaron a Bloomberg Technology que un conductor humano podría haber respondido más rápidamente a la situación, posiblemente salvando la vida de la víctima, Elaine Herzberg, de 49 años.
 
Otros expertos añadieron que los sensores autoconductores de Uber deberían haber detectado al peatón mientras caminaba con la bicicleta a través de la carretera, a pesar de las condiciones de oscuridad.
 
La muerte de Herzberg es la primera prueba importante de una naciente industria automotriz autónoma que ha presentado la tecnología como más segura que los humanos.
 
A medida que un número cada vez mayor de vehículos autónomos conduce un número cada vez mayor de millas, los inversores deben contemplar un panorama legal y ético que puede ser difícil de predecir", escribieron los analistas en una nota de investigación tras la colisión.
 
Zachary Moore, un ingeniero forense de Wexco International Corp. que ha reconstruido accidentes de vehículos y otros incidentes durante más de una década, analizó el video y concluyó que un conductor típico en una carretera de asfalto seco habría percibido, reaccionado y activado sus frenos a tiempo para detenerse antes de golpear a Herzberg.
 
Asimismo, otros expertos cuestionaron dicha tecnología.
 
El radar del Uber absolutamente deberían haberla detectado y clasificarla como algo más que un objeto estacionario", señaló Bryant Walker Smith, un profesor de derecho de la Universidad de Carolina del Sur que estudia autos sin conductor.
 
Smith explicó que el clip no muestra completamente el incidente, pero sugiere fuertemente una falla del sistema de manejo automático y la falta de la debida atención por parte de Uber y de la víctima.
 
Uber tiene que explicar lo que sucedió", dijo Mike Ramsey, analista de la investigadora Gartner Inc., que se enfoca en las tecnologías de conducción autónoma.
 
Sólo hay dos posibilidades: los sensores no pudieron detectarla, o el software de toma de decisiones decidió que esto no era algo para detenerse".
 
La grabación fue dada a conocer por la Policía de Tempe, Arizona.
 
Una corta secuencia muestra la vista exterior del transporte en el momento en que impacta a una persona que caminaba junto a una bicicleta, pero en ese instante se corta la grabación.
 
Se mostró así a los medios debido a la magnitud gráfica del impacto, según detalló mediante un comunicado la Policía de Tempe.
 
La cámara enfocada hacia la parte exterior del vehículo muestra cómo una mujer aparece caminando a mitad de la carretera, en un tramo sumamente oscuro, con su bicicleta, y se observa una escena donde la colisión es inevitable.
 
Otra cámara enfoca alternativamente a la persona que opera el sistema dentro del auto, quien mira hacia abajo en repetidas ocasiones hasta que ocurre el percance, lo que le produce una reacción de sorpresa al observar el accidente.
 
El documento ofrecido por las autoridades indicó que la Unidad de Delitos de Vehículos de la Policía de Tempe está investigando activamente los detalles de este atropello mortal, y que una vez concluida la investigación se presentará el caso para ser revisado por la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa.