Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La sociedad destapa la corrupción: Jacqueline Peschard

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 24/03/2018 | 02:06

San Luis Potosí, SLP.- “La corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad”, así fue como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) describió esta enfermedad del tejido social.
 
Escándalos relacionados a la corrupción han sacudido al territorio potosino. Presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias, cohecho, abuso de autoridad y evasión de responsabilidades por parte de mandatarios y legisladores, han posicionado a la entidad como uno de los estados más corruptos del país.
 
La socióloga Jacqueline Peschard Mariscal señaló que la sociedad civil es la que está destapando los actos ilegítimos.
 
Aunque a nivel local las organizaciones ciudadanas han destapado los casos, falta una maduración en la participación colectiva.
 
“A San Luis Potosí todavía le falta una masa crítica más fuerte, es decir, organizaciones de la sociedad civil más fuertes, tienen, sí tienen, pero creo que sí, que tienen que ir animándose a organizarse, a buscar recursos para sus organizaciones”.
 
Algunos de los imputados ya solicitaron licencia para continuar con su carrera política; especular si los escándalos afectarían el ánimo de los votantes podría ser un argumento aventurado.
 
“De acuerdo a lo que dicen las encuestas, hay alrededor de un 30 por ciento que todavía no sabe qué va a hacer y que lo que está esperando es qué tipo de propuestas van a hacer los candidatos. Creo que uno de los temas va a ser la seguridad, sin duda, porque los niveles de homicidio en el país, lejos de haberse reducido, cada vez van más”.
 
Durante su ponencia en el VI Congreso Nacional de Ciencias Sociales organizado por Comecso, dijo que la corrupción y la inseguridad son los principales males de México.
 
Además de la aseveración de la socióloga, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) coincide en que estas dos vertientes son las más dañinas para el país.
 
“La corrupción incide en la inseguridad, los policías reciben recurso de la ciudadanía y del crimen organizado”.
 
Sin embargo, la ilegalidad no sólo abraza al sistema de seguridad nacional y estatal, también se escabulle en los espacios que deberían de generar acceso a la justicia, incluso logra penetrar en las instituciones democráticas.
 
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) está atorado por la falta de autonomías en capacidades institucionales, en el fiscal general, entre los auditores y los estados, por la falta de independencia de jueces y magistrados y por la falta de capacidades técnicas y profesionales en la instancias que conforman el SNA.
 
Además de todo esto, falta voluntad política y responsabilidad pública, concluyó.