Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Jornada de pactos, renuncias y relevos

Jorge Torres, Emilia Monreal y Paola De la Rosa | 24/03/2018 | 02:03

Colsan e INE firman convenio

El INE y El Colsan signaron un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar actividades relacionadas con el Proceso Electoral Federal 2017-2018 que se despliega actualmente en la entidad, y entre las que destaca la posibilidad de organizar debates entre los aspirantes a una senaduría o una diputación federal.

 

En representación del INE, la delegada Ana Lilia Pérez Mendoza; y el presidente del Colsan, David Eduardo Vázquez Salguero, firmaron el convenio, teniendo como testigo de honor a Marco Antonio Baños Martínez, del Consejo General del INE.

 

INE y Ceepac estrechan relación

Funcionarios integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotapred) del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron con personal del Ceepac con la finalidad de mantener una estrecha coordinación para la implementación del sistema de resultados preliminares en el ámbito local.

 

Precisaron que se busca garantizar la seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de la información en todas sus fases. Además de difundir, desde el mismo día de la jornada electoral, resultados preliminares a la ciudadanía.

 

Yoloxóchitl Díaz, alcaldesa interina de Soledad

El Cabildo soledense aprobó por mayoría la solicitud de licencia del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte para separarse del cargo; se aprobó también el nombramiento a Yoloxóchitl Díaz López, quien fungía como Síndico Municipal, para que esté al frente de la administración.

 

La licencia por tiempo indefinido entra en vigor a partir de este viernes, por lo que apegado a la Ley Orgánica del Municipio, al ser mayor de 60 días, se nombra a un integrante del cuerpo edilicio para que tome las riendas del municipio.

 

Ricardo Gallardo buscará la reelección

La mañana de este viernes se registró en el Ceepac el alcalde con licencia de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, para buscar la reelección para la capital del estado.

 

Gallardo Juárez dijo que decidió buscar la reelección porque siente "conexión y química" con la gente, que le ha demostrado aprobación a su administración.

 

Programas sociales se adaptarán a restricción electoral

El secretario general del Ayuntamiento de la capital, Ernesto Barajas Abrego, informó que están a la espera de los lineamientos del Ceepac sobre las restricciones que se tendrán que aplicar con los programas sociales que mantiene vigente el municipio.

 

"No solamente es de carácter local, sino de carácter federal, sí hay ciertas restricciones para algunas situaciones, sobre todo de carácter para efectos electorales, solo habrá algunas cuestiones a consideración y con consulta de lo que diga el Ceepac".

 

Ruth Miriam González rechaza diputación

La presidenta del Sistema Municipal DIF en Soledad, Ruth Miriam González Silva, dijo que no dejará la tarea de ayudar a las familias y a la niñez de este municipio ante la eventualidad de que pueda ser llamada por el Congreso del Estado para suplir a la diputada Graciela Gaitán Díaz.

 

Aclaró que no conoce la solicitud de licencia de la legisladora pero dijo que en el hipotético caso, sólo acudiría a rendir protesta, como marca la ley, y en ese mismo momento pediría permiso para ausentarse de la curul y continuar con su compromiso con las familias soledenses.

 

PRD acepta firmar pacto de civilidad

El líder estatal del PRD, José Luis Fernández Martínez, dijo que están listos para el pacto de civilidad, aunque aclaró que le toca la autoridad electoral y las autoridades del Estado ser los que convoquen a los partidos políticos.

 

Difícil vigilar a alcaldes que busquen reelegirse sin pedir licencia: Ceepac

La presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, consideró que será más difícil cumplir con la normatividad electoral con los candidatos a una reelección en los ayuntamientos, y que decidan seguir en funciones, esto después de la resolución que emitió la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que señala que los presidentes municipales que participen en la elección para la renovación de los Ayuntamientos, y que aspiren a su reelección, pueden, si así lo deciden, optar por separarse del cargo, dado que el requisito de separación no es una obligación.

 

Segovia, candidato a la alcaldía de Matehuala

En la sede municipal del Ceepac en Matehuala, los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, registraron como candidato a la alcaldía a Alejandro Segovia Hernández.

 

El registro se dio en medio de un cisma en el PRI. Abonó a esta situación el descontento que hay por la forma en que bloqueó la candidatura a su sobrina Cinthia Segovia.

 

PT ratifica lista de candidatos

El comisionado Político Nacional del PT, Carlos Mario Estrada Urbina, confirmó las listas de candidatos que Morena había hecho públicas sobre quiénes contenderán por los ayuntamientos y diputaciones locales por la coalición "Juntos Haremos Historia", además aseguró que para las diputaciones de representación proporcional va para una mujer.