Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Revertir reforma energética sería un retroceso: Onexpo

Emilia Monreal | Plano Informativo | 24/03/2018 | 01:46

La reforma energética no puede revertirse porque sería un retroceso, por el contrario, se espera que en tres años los beneficios se vean reflejados en la disminución del precio de las gasolinas, porque lo que se requiere es que haya un mayor número de plantas de almacenamiento de combustibles en el país, para que se deje pagar un alto costo por la transportación de los mismos, señaló el representante del Consejo de Vigilancia de Onexpo Nacional, Miguel Dainitin Ferreira, quien explicó que en este momento lo más caro que pagan los gasolineros es la transportación del combustible, debido a las distancias desde la que los traen.
 
"Visualizamos que en un lapso de tres años se pueda ver reflejada la baja de los precios de las gasolinas, cuando la reforma energética se consolide, porque por el momento era necesario que se concretara, para de ahí poco a poco ir avanzando en todo lo que conlleva la misma".
 
Dainitin Ferreira dijo que desde su punto de vista, sí ha impactado que otras gasolineras estén vendiendo más barato el combustible, "pero atrás del precio hay algo más, si hacen números, que dos o tres centavos les cuesta más barato, a lo mejor gastan más en las largas filas que hacen para surtir sus vehículos de gasolina, es percepción de la gente, cuanto más vaya creciendo el mercado, con más marcas, se irá regularizando".
 
Consideró que hace falta más infraestructura logística y de almacenamiento, pero al momento que se tengan más, se podrá ver la disminución del mismo.
 
"Los beneficios de las reformas estructurales no se ven de inmediato, llevan su tiempo para consolidarse, esperamos que en tres años se vea este efecto".
 
Agregó que aunque en las ciudades fronterizas con Estados Unidos haya más automovilistas que cruzan la frontera para surtir combustible más barato, defendió que el 80 por ciento de la gasolina que Pemex distribuye en México es importada, y cumple con la normatividad de calidad que es la NOM-016.