Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De centro carcelario a la libertad del arte

Filiberto Juárez Córdoba | 24/03/2018 | 01:04

DICEN QUE EN EL homenaje oficial a Benito Pablo Juárez García hubo puros representantes de los poderes, que nomás faltó que el benemérito también tuviera representante. Bueno hay que reconocer que Juan Paulo Almazán Cué, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el Poder Judicial pues, sí estuvo personalmente y en persona. Destacó la presencia de los integrantes de la masonería potosina, a quienes les correspondió el discurso oficial, así como de los miembros de la Hermandad Pentathlónica, que cada año dan muestras de su admiración por el patricio. En la explanada del Edificio Juárez, en Vallejo 200, los del grupo Priísmo Histórico Renovado, también rindieron homenaje al gran liberal oaxaqueño, impulsor de nuestro proyecto de nación y de la consolidación de la República.
 
EL PRI DEFINIÓ las candidaturas a diputados locales por el principio de mayoría relativa. Por el distrito I, Graciela Rojas Palacios, quien ya fue diputada, en la LVII Legislatura, 2003-2006; Luis Fernando Alonso, por el distrito II, ex director del Inpojuve; Mauricio Ramírez Konishi, por el distrito III, ex director del Instituto Estatal de la Vivienda; Laura Patricia Silva Celis, por el distrito IV, militantes del Movimiento Antorchista; Gabriela Lechuga, por el distrito V, militante de Conciencia Popular; Martín Vaca Huerta, por el distrito VI, es dirigente de la Asociación de Potosina y de una confederación nacional de abogados; Pilar Zárate Delgadillo, por el distrito VII, ha formado parte del comité municipal del PRI; Enrique Malacara Martínez, por el distrito VIII, ex director del Instituto de Migración y Enlace Internacional; Laura Ávila Tovar, por el distrito IX, presidenta del comité directivo municipal del PRI en Soledad; Fabiola Guerrero Aguilar, por el distrito X, diputada por el tercer distrito federal; Cándido Ochoa Rojas, por el distrito IX, diputado por el distrito cuarto federal, ex procurador de justicia y ex secretario general de Gobierno; Delia Guerrero Coronado, por el distrito XII, ex diputada federal y local, diputada plurinominal; Rafael Pérez Vargas, por el distrito XIII, alcalde de Tamuín; María del Rosario Sánchez Olivares, por el distrito XIV, secretaria general del CDE del PRI; y Baldemar Orta López, por el distrito XV, presidente de Tamazunchale.
 
PARA EL REGISTRO de candidatos a diputados plurinominales, el plazo vence el 27 de marzo, al igual que para los ayuntamientos, por lo que en el PRI se seguirá trabajando en la integración de las propuesta. En todos los casos se anunció, se harán los registros en tiempo y forma. Martín Juárez Córdova, presidente estatal del PRI, resaltó que con alianzas estratégicas, con partidos afines como Nueva Alianza, Conciencia Popular y Verde Ecologista, se construye un proyecto de trabajo que beneficiará a los potosinos, generando buenos gobiernos.
 
DESPUÉS DE LOS AJUSTES que hizo el PRD en sus candidaturas federales, surgieron rumores en el sentido de que habría un nuevo cambio. Se difundió que Ruth González Silva, después de declinar la candidatura al Senado, se preparaba para buscar la candidatura a la presidencia de Soledad, municipio donde es muy apreciada por el trabajo que ha desarrollado al frente del DIF. De esta manera, decían algunos, el PRD contrarrestará al PRI que ahí seguramente contenderá con una candidata. Fuentes del perredismo calificaron las versiones como fake news, noticias falsas, y aseguraron que ahí Gilberto Hernández Villafuerte va firme por la reelección, mientras González Silva apoyará la campaña de Ricardo Gallardo Cardona, como candidato a diputado federal.
 
LA INAUGURACIÓN DEL museo Leonora Carrington, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Bicentenario, coloca a nuestro estado en el centro de la atención de los interesados en el arte surrealista. Los alcances de la obra y el espacio que alberga al museo, un edificio de la época porfirista construido bajo un modelo arquitectónico llamado panóptico, en ese entonces el diseño más adecuado para un centro de reclusión penitenciaria, debidamente remodelado para su nuevo destino; lo hacen único y con matices tan surrealistas como la artista que le da nombre. Ubicado en lo que fue el área de procesados de la antigua penitenciaria, que consta de 4 edificios y 5 patios, ahí se habilitaron las salas de exposición y de introducción al surrealismo, así como bibliotecas, baños, oficinas y cafetería. De centro de reclusión pasó entonces ese sitio, a dar lugar a una de las más libres expresiones artísticas. La Secretaría de Cultura, con Armando Herrera Silva al frente, está cuidando todos los detalles para que el nuevo museo, que tendrá una extensión en Xilitla, incremente de manera sólida el patrimonio cultural y artístico de nuestro estado y tengamos un atractivo turístico más. Este, hay que decirlo, con alcances internacionales. Ya nos hacía falta algo para que se hablara positivamente, aunque viéndolo bien quién sabe.
 
NOSOTROS DECIMOS:
 
Pues sin hablar al tanteo
San Luis es tan surrealista
Que en las grillas al museo
¡Tal vez ya traen en la lista!
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com