Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Anfibio puede curar cáncer

Agencias | 23/03/2018 | 21:14

Un grupo de investigadores había secuenciado el genoma del ajolote mexicano por primera vez con el fin de entender y replicar el comportamiento regenerativo de esta especie.
 
Este anfibio resultó llamativo porque ademas de conservar su aleta dorsal de renacuajo y sus branquias externas, también tenía la capacidad de regenerar sus extremidades y órganos. Por ejemplo, puede recrear su cola, patas, corazón y cerebro.
 
El ajolote y su papel en el cáncer
 
- El genoma del ajolote podría ser la clave para encontrar la cura contra el cáncer, éste es diez veces mayor que el del ser humano, de acuerdo con UNAM Global.
 
- El ajolote cuenta con 32 mil millones de letras del ADN en su organismo, esto es diez veces más grande que el del humano. Si se descifra cómo se construye su genoma, es posible que se descubra sobre su regeneración de tejidos.
 
- Que se logre descifrar el genoma, no significa que las personas podrán regenerar algún órgano o extremidad, pero sí ayudará a entender el proceso curativo de una herida. Por ejemplo, el de  los tejidos, que tienen un rol importante cuando se forman los tumores cancerígenos.
 
Lo anterior es lo que se sabe hasta el momento, pues los estudios continuarán para saber de qué manera se puede replicar el comportamiento del ajolote mexicano, el cual habita en el sistema lacustre del Valle de México.