Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Invalida tribunal firmas de apoyo con fotocopias de credencial

Notimex | 23/03/2018 | 13:37

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, subrayó que sólo la credencial para votar original garantiza un respaldo ciudadano genuino para que los candidatos independientes pudieran estar en la boleta electoral.

"No son válidos los apoyos captados con fotocopias porque lo que garantiza que realmente está la voluntad de los ciudadanos de apoyar a otro para ser candidato es que se haya visto la credencial original”, indicó.

Sostuvo que la exigencia de presentar la credencial de elector original como apoyo para que un aspirante independiente pueda acceder a la boleta electoral garantiza un respaldo ciudadano genuino.

En entrevista con Manuel Feregrino, para Grupo Fórmula, destacó la importancia de la certeza del apoyo ciudadano con la credencial de elector original y que no hay una manipulación de datos personales.

Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos que establecen con claridad los motivos por los que un apoyo ciudadano sería rechazado, entre ellos, que fuera captado mediante una fotocopia.

“Los lineamientos son muy claros sobre que se rechazarán todos aquéllos apoyos que sean dados a través de una copia de la credencial de elector”, apuntó.

Por otro lado, indicó que el TEPJF confirmó la validez del uso de la hoja o cuadernillo de operaciones como fuente de datos para hacer posibles los conteos rápidos que estimen los rangos de votación obtenida el 1 de julio próximo en la elección presidencial y de gobernadores.

Refirió que ese procedimiento se llevará a cabo en 10 mil casillas, lo que permitirá que el INE dé a las 23:00 horas una estimación de los resultados con un margen de dos puntos.

Otálora Malassis destacó que los conteos rápidos sólo reflejarán las estimaciones de tendencias de la votación, por lo que son mecanismos informativos y no definitivos sobre los posibles porcentajes de votación que obtengan los participantes.

Comentó si el margen de dos puntos es menor a dos puntos, los resultados del conteo rápido no se darán a conocer y se tendrá que esperar a la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“El conteo rápido son aproximadamente 10 mil casillas y esto va a permitir que aproximadamente a las 23:00 horas el INE salga a dar una estimación de resultados con un margen de dos puntos. En un momento dado si ese conteo rápido se cruzan los datos no habrá información, tendrán que esperar el PREP”, agregó.