Cambridge Analytica ofreció sus servicios al PRI y al PAN

2018-03-23 | 11:33 | Plano Informativo

Han llegado muchas noticias respecto a la seguridad que Facebook ofrece tras las publicaciones que The Guardian y The New York Times publicaron el pasado fin de semana, en el cual se declara que se le dio acceso a la información de millones de usuarios a la empresa Cambridge Analytica.

El Financiero compartió que una fuente anónima de Cambridge Analytica le reveló el hecho de que la empresa estuvo en México con intención de ofrecer sus servicios al PRI y al PAN. También se confirmó que ninguno de los partidos aceptó el servicio.

Ayer los candidatos a Presidente por el PRI y por el PAN, declararon que no tienen ningún tipo de relación con la compañía.

Ricardo Anaya
declaró – “No tenemos contratos con esa empresa. En el caso de los partidos políticos, la contratación es pública y aparece en los registros del Instituto Nacional Electoral“-.

Mientras  tanto, Antonio Meade replicó con un – “Ha habido señalamientos de autoridades internacionales sobre que hay riesgo de injerencia extranjera y nosotros estamos haciendo lo posible para minimizarla, buscando que esta elección se dé libre de dos injerencias: la injerencia del narcotráfico y la injerencia de intereses extranjeros” -.

Investigación revela que la compañía ha operado en México

Un video compartido el 19 de marzo por Channel 4 News de Inglaterra, revela a dos altos directivos de Cambridge Analytica declarando que la compañía ha operado en México.

En dicho video se documenta una plática en la cual Alexandre Nix (Director Ejecutivo), Mark Turnbull (Director General de Política Global) y Alex Tayler (Jefe de La Oficina de Datos), declaran que utilizan noticias falsas para manipular las elecciones a través de los transmedios digitales como Facebook.

Dentro de la conversación se escucha a Tayler declarando, – “Si usted está recopilando datos sobre personas y los está perfilando puede obtener más información para luego utilizarla, segmentar a la población y darles mensajes sobre temas que les interesan, así como el lenguaje y las imágenes con las que probablemente interactúan“-.

El Director General, Mark Turnbull, agrega inmediatamente, – “Usamos eso en Estados Unidos y en África. Eso es lo que hacemos como compañía. Lo hemos hecho en México, lo hemos hecho en Malasia y ahora nos estamos moviendo a Brasil, Australia, China”-.

Investigaciones pasadas

El Financiero reveló el 23 de enero la presencia de la compañía en la capital, declarando que buscaron reclutar a científicos de datos con mensajes en los que declararon que ellos serán -“los cerebros detrás de las elecciones en México“-.

Aunado a ello, en octubre del 2017, una investigación de BuzzFeed News documentó que una trabajadora de la empresa, llamada Arielle Dale Carro había lanzado una campaña similar para dar cara a las elecciones del 2018. Ella fue captada en abril del mismo año en un evento del ex-secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, amigo personal del ex-presidente Felipe Calderon.

Gracias a la información que recopila Facebook sobre el comportamiento e intereses de sus usuarios, esta noticia tiene un gran impacto socio-político, pues no sólo quiebra algunas leyes sobre privacidad, sino que también puede predecir y manipular la opinión y accionar de las personas.

Cargando ...