Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Presentarán diagnóstico sobre vivienda a candidatos presidenciales

Notimex | 23/03/2018 | 10:23

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) presentará a los candidatos a la Presidencia de la República el diagnóstico y una propuesta para potencializar este sector en el país.

En entrevista exclusiva con Notimex, el presidente de la Canadevi, Carlos Guillermo Medina Rodríguez, mencionó que se trata de un documento estratégico que se presentará a quienes aspiran a dirigir el destino del país en los próximos seis años.

El 9 de mayo próximo se realizará el Encuentro Nacional de Vivienda y ahí se entregará el documento a los candidatos hasta ahora confirmados por el Instituto Nacional Electoral (INE), indicó.

Señaló que los candidatos presidenciales que acudirán al encuentro son Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social.

Asimismo, acudirán al encuentro que reunirá a los desarrolladores de vivienda del país, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, que integran los partidos Revolucionario Instituciona (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, así como Margarita Zavala, aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de México.

Luego de participar, junto con la gobernadora Claudia Pavlovich en la toma de protesta del comité directivo de la Canadevi en Sonora, encabezado por Jaime Félix Gándara, señaló que se trata de un documento basado en seis líneas de acción.

Contiene, dijo, la situación de la vivienda en el país y lo que se requiere para potencializarla, “nosotros vamos a trabajar con el próximo presidente, sea quien fuere, pero tiene que tener en su agenda primordial el tema de la vivienda”.

Esta industria, que genera vivienda de todo tipo, abundó Medina Rodríguez, crea tres millones de empleos directos e indirectos, mueve 450 mil millones de pesos al año, e impacta en el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La vivienda de tipo social es la que más se necesita en México y ese segmento es para el 60 por ciento de los mexicanos que gana menos de cinco salarios mínimos.

“Hoy tenemos un rezago nacional de alrededor de nueve millones de viviendas, de las cuales 5.3 millones de quienes las necesitan no están ni en el Infonavit ni en el Fovissste y es ahí donde se deben crear estrategias para trabajar en ese sentido”, destacó.

Por otra parte, reconoció que este año es complejo por el proceso electoral; sin embargo, se programó con tiempo y va caminando, pues el “tren” de la vivienda para la construcción de 500 mil en el 2018 no se puede detener.

Entre las principales líneas de acción de la Canadevi del presente año se encuentra mantener la operatividad y desarrollar los proyectos aún con el proceso electoral, “porque es un tren que no es muy difícil echarlo a andar”.

De las 500 mil viviendas que se pretende construir el presente año en el país, 350 mil se colocarán a través del Infonavit, 50 mil del Fovissste y las cien mil restantes se pretende comercializarlas a través de las instituciones bancarias.