Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Toma de rehenes en Francia, deja tres muertos

EFE | 23/03/2018 | 09:19

El terrorismo yihadista ha vuelto a golpear Francia. Hay al menos tres personas muertas en la toma de rehenes en un supermercado en Trèbes, cerca de Carcasona, en el sur del país. El autor del asalto,que ha sido abatido por la policía tras varias horas, ha dicho ser “un soldado del Estado Islámico (EI)”. El terrorista ha sido identificado como un hombre de 25 años de origen marroquí, fichado como extremista por las autoridades francesas.

“El asalto se produjo a las 14.25 (13.25 GMT) y el terrorista ha sido abatido”, han señalaron fuentes policiales a EFE, que agregaron que en el asalto han resultado heridos dos gendarmes de las fuerzas de intervención del GIGN, así como el gendarme que seguía como rehén en manos del presunto terrorista.

Antes del ataque al establecimiento, el hombre ha asaltado a los ocupantes de un vehículo para robarlo, matando a un ocupante y dejando herido al conductor. Posteriormente, el individuo ha disparado desde el interior del coche robado contra 4 policías del cuerpo CRS -antidisturbios- que iban de civil y regresaban de hacer ‘jogging’. Uno de los agentes ha resultado herido en un hombro. Después el atacante se ha atrincherado en un supermercado de la cadena U lleno de clientes que hacían las compras para el fin de semana.

El terrorista de Trèbes exigía la liberación de Salah Abdeslam, el único superviviente del comando yihadista que realizó los mortíferos atentados de París, el 13 de noviembre del 2015, según una información de la cadena BFM. Abdeslam fue detenido en Bruselas en marzo del 2016

El atacante, que estaba fichado por radicalización, llevaba una pistola y podría estar armado también con granadas, afirma Efe. De acuerdo con la emisora “France Info”, el nombre de este individuo aparecía en el Fichero de Señalamientos para la Prevención de la Radicalización con Carácter Terrorista (FSPRT).

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha confirmado que todos los indicios apuntan a un acto terrorista, por lo que la sección antiterrorista de la fiscalía de París se ocupa ya del asunto. Philippe, que está en Mulhouse, cerca de las fronteras con Suiza y Alemania, ha anunciado que regresaba de inmediato a París para seguir la evolución de los acontecimientos. Según el primer ministro, la vida del policía herido no corre peligro.

“Desafortunadamente tenemos una presunción de muerte, pero no podemos traer a un médico para verificarlo”, ha afirmado el comandante de la gendarmería Jean-Valery Lettermann a AFP. Según dijo Menassi en declaraciones al canal “BFMTV”, el autor del secuestro se encuentra solo en el interior del comercio junto a un gendarme, mientras que el conjunto de clientes y trabajadores del supermercado han podido salir.

La Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación del suceso, lo que apunta a la posible naturaleza terrorista de la toma de rehenes, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio francés del Interior.

Según los medios franceses, la Fiscalía ha anunciado que el presunto secuestrador ha reivindicado su pertenencia al grupo terrorista Estado Islámico. Un testimonio oyó gritar “Alá es grande” al individuo cuando entró en el supermercado. El Ministerio del Interior, Gerard Collomb, ha lanzado un llamamiento a través de Twitter para que “no se difundan falsas informaciones ni rumores” y se está desplazando al lugar de los hechos.

Más de 240 personas han sido asesinadas desde 2015 en Francia en ataques perpetrados por asaltantes que habían jurado lealtad o se inspiraron en el Estado Islámico.