Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

AMLO anuncia que interpondrá amparos para frenar contratos de nuevo aeropuerto

Agencia | 23/03/2018 | 08:19

El candidato presidencial de Morena, PT y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador, dijo que prefiere que haya incertidumbre entre los empresarios, a ser cómplice de corrupción. Por ello, anunció que sus asesores interpondrán amparos para evitar que el gobierno federal entregue nuevos contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM).
 
Entrevistado luego de reunirse en la Ciudad de México con integrantes del Consejo de la Comunicación, el abanderado presidencial dijo entender que los empresarios quieran tener certeza sobre los negocios que tienen en la obra aeroportuaria. Sin embargo, refirió que no puede ser tolerante ni aceptar “contratos leoninos, contratos manchados de corrupción”.
 
Aseveró que se revisarían todos los convenios firmados, y aquellos que no tengan ningún cuestionamiento, se respetarán. “Ya hablé de que van a estar garantizados esos bonos, que los contratistas no van a ser afectados”, aseveró.
 
López Obrador refirió que Javier Jiménez Espriú, quien en caso de ganar las elecciones sería su secretario de Comunicaciones y Transportes, así como la exministra Olga Sánchez Cordero, quien sería su secretaria de Gobernación, serán los encargados de promover amparos ante la Secretaría de la Función Pública o ante el Poder Judicial, para que se detenga la firma de nuevos contratos de obra.
 
“El ingeniero Javier Jiménez Espriú va a empezar a analizar este caso con la licenciada Olga Sánchez Cordero, porque se va a proceder a presentar amparos, que no se sigan entregando los contratos a mediano y largo plazo, comprometiendo el presupuesto del gobierno federal. (...) Se está analizando si procede el amparo para ir a un juzgado, desde luego del Poder Judicial o es una instancia administrativa, como la Secretaría de la Función Pública”, expuso.
 
El candidato presidencial argumentó que el gobierno federal pretende heredarle una obra que compromete recursos del presupuesto, situación que lo ataría de manos, destacó, en caso de ganar las elecciones del 1 de julio. Incluso, comparó esa situación, con el rescate financiero de 1995 (Fobaproa).
 
“Están queriendo comprometer contratos en estos meses, para Fibra E; se va a presentar un amparo para que se detenga ya la entrega de contratos, porque están entregando contratos para comprometer al gobierno próximo, amarrarnos las manos, que no tengamos recursos para hacer nada, y que estemos nada más pagando por las pillerías que se están contratando actualmente”, argumentó.
 
Afirmó que se la obra aeroportuaria presenta cada vez más hundimientos, e incluso, dijo, no han terminado ni si quiera las bases para construir las pistas.
 
Cuestionado sobre la demanda que le hizo el Consejo Coordinador Empresarial para que garantice la continuidad de la obra, Andrés Manuel López Obrador, se preguntó: “¿para que no haya incertidumbre, voy a convertirme en cómplice de la corrupción? No. Prefiero que haya incertidumbre, no voy a hacer cómplice de corrupción”. Finalmente, López Obrador dijo que no tiene nada contra el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, a quien pidió comprensión. “Quiero dejar en claro: soy respetuoso de las opiniones de los líderes empresariales, sobre todo de este señor que casi a diario declara en contra de nosotros, el del CCE, Juan Pablo Castañón. Yo soy muy respetuoso de lo que él diga, no hay ningún problema. Sólo le pido a él, que entienda que yo no me voy a dejar chantajear, que no voy a aceptar la corrupción”, concluyó.