Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Declaran al 15 de noviembre 'Día Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas'

Notimex | 22/03/2018 | 19:35

La Cámara de Diputados aprobó con 278 votos a favor, 39 abstenciones y tres en contra, el decreto para declarar el 15 de noviembre de cada año como "Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas", para generar conciencia sobre los riesgos por el abuso de esa sustancia.
 
Al fundamentar el dictamen, la legisladora Leticia Amparano Gamez advirtió que el consumo de alcohol es la principal causa de accidentes de vehículos de motor, incluyendo percances de tránsito y atropellados, pues más de 50 por ciento de ellos ocurren bajo los efectos de esa bebida.
 
La también secretaria de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas en San Lázaro, precisó que en esos incidentes, el grupo de edad de 15 a 29 años ocupa el segundo lugar en las tablas de mortalidad.
 
De igual forma, agregó, se estima que hasta 60 por ciento de los hechos delictivos se asocian al consumo de bebidas alcohólicas, “la problemática que vivimos se la debemos a la gran permisividad y la poca conciencia que hay sobre los efectos de esas sustancias”.
 
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que en México casi 27 millones de personas beben grandes cantidades de alcohol, mientras que cuatro millones lo consumen una vez a la semana o con mayor regularidad.
 
Indicó que tan sólo en la Ciudad de México se observa que 68.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alcohol alguna vez en su vida, a pesar de que la Ley General de Salud lo prohíbe.
 
Amparano Gamez destacó que la quinta parte de los accidentes en el trabajo se relacionan con la ingesta de bebidas con alcohol, por lo que es urgente que desde los tres órdenes de gobierno se advierta sobre las consecuencias negativas que produce el consumo excesivo, particularmente en los menores de edad.