Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Crece La Comer, supera a Walmart, Chedraui y Soriana

Agencia | 22/03/2018 | 18:49

En enero de 2016, La Comer era una especie de ‘pelícano mutilado’, que nacía de la escisión de la otrora Controladora Comercial Mexicana (Comerci), tras la venta de 143 tiendas de ésta de los formatos Mega, Alprecio, Bodega Comercial Mexicana y Comercial Mexicana a Soriana, además de centros de distribución y campañas promocionales como ‘Julio Regalado’.

Su despegue no fue fácil, pues tuvo que incurrir en elevados costos de logística -al quedarse con un solo centro de distribución para atender 59 tiendas- y mermas ante su nueva estructura, lo que presionó sus márgenes de ganancia.

“Fue un proceso muy complejo, se tuvieron que crear dos empresas, que de manera independiente se harán funcionar cada una de ellas. El equipo corporativo se tuvo que dividir en dos, lo cual fue difícil”, nos contó en junio de 2016 Rogelio Garza Garza, director de Administración y Finanzas de La Comer.

A dos años de distancia, la cadena que opera los formatos de tienda Fresko y City Market ‘vuela alto’, ya que al cierre de 2017 sus ingresos totales crecieron 12.7 por ciento para superar a sus competidores Soriana, Wal-Mart y Chedraui que mostraron alzas de 2.8, 7.6 y 7.9 por ciento, respectivamente.

La mayor facturación permitió que su flujo operativo (EBITDA) aumentara 46.5 por ciento el año anterior, también por arriba de los avances de 10, 8.1 y 4.7 por ciento reportados por Walmart, Chedraui y Soriana, en el mismo orden.

En entrevista, Garza Garza explicó que los resultados positivos del grupo se deben a un mayor tráfico en tiendas, la atracción de nuevos clientes, además de su estrategia de enfocarse en un sector que demanda productos premium, a través de sus formatos de tienda City Market y Fresko, ubicados en zonas de altos ingresos.

“Hay muchos competidores, pero están enfocados en ofrecer lo mismo a precios baratos y con oferta de valor basada en el precio. Con motivo de la diferenciación en la propuesta de valor, City Market y Fresko nacieron para un mercado gourmet, porque dan una experiencia de compra superior que cualquiera de la competencia”, aseguró el ejecutivo.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, dijo que ‘el despegue’ de La Comer -a dos años de la escición de Comerci-, se debe a la apertura de tiendas y a su enfoque de venta en departamentos más rentables.

“Una de las partes del crecimiento que ha tenido la tienda ha sido que ya no cuentan con aquellos departamentos de crecimiento lento, como son el de ropa, calzado y electrónicos”, indicó el experto en retail.