Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ni Bronco ni Ríos Piter alcanzaron firmas para ser candidatos

Agencias | 22/03/2018 | 18:13

Los consejeros del INE señalaron en conferencia de prensa que a pesar de la revisión de las rúbricas, Jaime Rodríguez "El Bronco" ni Ríos Piter alcanzaron el número de firmas necesarias para su registro como candidatos independientes a la Presidencia.
 
La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral avaló el dictamen de firmas luego de cinco días de audiencias.
 
Se informó que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León con licencia, pasó de tener 835,511 firmas válidas a 849,937 tras revisión ante el INE. A través de Twitter el INE informó que "El Bronco" acudió 12 veces para hacer válida su garantía de audiencia.
 
Ríos Piter rechazó su derecho a audiencia de revisión, con lo que solo quedaron validadas las 242,646 firmas autentificadas previamente. Durante la fase preliminar no hizo uso de su garantía de audiencia ninguna vez, consecuente con su última reacción de no querer ir al Instituto a hacer una última revisión.
 
Por su parte, Margarita Zavala acudió 10 ocasiones ante el instituto y solicitó la revisión de las 432 firmas calificadas de apócrifas y recuperó dos con las que alcanzó 870,170 rúbricas ratificadas por el INE.
 
La expanista será la única en contender con candidatura independiente en las próximas elecciones presidenciales el 1 de julio.
 
Adriana Favela, Consejera Electoral del Consejo General del INE, indicó que la información que enviaron los aspirantes a independientes está encriptada en el Instituto Nacional Electoral y se volvió a abrir cuando hicieron uso de su garantía de audiencia. Agregó que podrían someterse a cualquier tipo de auditoría y verificar que se están revisando esos archivos.