Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IPBA presenta: Semana Santa, Danza 2018

Plano Informativo | 22/03/2018 | 17:43

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) invita a la tradicional muestra de danza, que prepara como una aportación al turismo y público potosino en general que goza su estadía vacacional en la capital potosina,  por motivo de la Semana Santa. Del 22 al 1 de abril se podrán disfrutar estas presentaciones en el Teatro Marco Antonio Garfias de los Santos del Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del IPBA, donde se presentarán diversos conjuntos y compañías representativas del Instituto y algunos grupos invitados, con diversos estilos y géneros dancísticos.

Con más de 50 años de tradición, el IPBA no ha renunciado a dejar de organizar este programa para el contento de todos los interesados, el cual como objetivo primordial, tiene mostrar el trabajo de los grupos participantes y los resultados obtenidos en los cursos y talleres impartidos y a su vez, ofrecer una oferta de danza comprometida con la calidad y  profesionalismo que brinde un espectáculo digno de las mejores presentaciones dancísticas a nivel nacional, respaldado por la trayectoria de los participantes.

La Maestra Carmen Alvarado, Coordinadora del área de danza del IPBA, comenta como fue que inició esta tradición, así como la evoluciono y los esfuerzos para mantenerlo: “La maestra Lila López que venía de la Ciudad de México, estaba acostumbrada en estas fechas vacacionales a viajar, principalmente a lugares que ofrecían algo especial a los visitantes. Al estar ella en San Luis se percató que no teníamos una actividad artística que ofrecer; culturalmente, la Procesión del Silencio apenas comenzaba y ella creyó en que el IPBA podía brindar algo que quedará para la posteridad, y así fue como  inició, presentándonos en las plazas del Centro histórico, con equipos de iluminación, audio y tapancos prestados, pero con muchas ganas de bailar. Posteriormente con la creación del Centro de Difusión Cultural, se mudaron las presentaciones y así comenzó a integrar más grupos y géneros de la danza. Nunca se interrumpió esta actividad porque es importante como Institución, ofrecer el talento artístico, la información y los espacios culturales a la sociedad” 

Con un programa variado, el IPBA espera una cantidad importante de asistentes a estas presentaciones. Para el viernes 23 se presenta el grupo de Bailes Finos de Salón del IPBA, del director Fernando Torres a las 19:30 horas; el sábado 24 en punto de las 19:30 horas, bajo la dirección de Alicia Saldaña se presenta el Grupo de danza folclórica “Metzonalli” y el domingo 25 se llevaran a cabo dos funciones,  a las 12:00 horas el Ballet Infantil de Danza Contemporánea del IPBA, dirigido por Carmen Alvarado, y a las 19:00 horas el Taller de danza folclórica infantil del IPBA, dirigido por Diana Ena Rodríguez.

El lunes 26 de marzo a las 19:30 horas, se exhibe una presentación especial titulada México y España en la cual el Grupo de danza folclórica “Fuego Nuevo” del director Alberto López hace dupla con el Taller coreográfico de flamenco del IPBA, que dirige el maestro Jesús Delgadillo para ofrecer danzas distintivas de los dos países.

Para el martes 27 a las 19:30 horas, la presentación de diversos grupos que mostraran una variedad en estilos de danza: El ballet juvenil de danza contemporánea del IPBA, dirigido por Cesar Montalvo, el Taller de danza jazz del IPBA dirección de Ángel Márquez,  el taller de danza clásica del IPBA con el director Fernando Escalante y el Taller de danzas polinesias del IPBA que dirige la maestra Araceli Domingo. 

El miércoles 28 a las 19:30 horas la presentación del Grupo de danza folclórica “Fuego Nuevo” del IPBA, bajo la dirección de Alberto López, con la participación de un grupo invitado; el jueves 29 de marzo se presenta el Ballet provincial de San Luis del IPBA, a las 19:30 horas bajo la dirección de Carmen Alvarado y las presentaciones finalizan el domingo 1 de abril a las 19:00 horas, con la participación del Ballet folclórico “Xochiquetzal” del IPBA, bajo la dirección de Juan Antonio Camarillo, acompañados de la Agrupación folclórica “Somos México” desde Bogotá Colombia, bajo la dirección de Sebastián Ramírez Gaitán.

A los interesados se les recuerda que todas las actividades son en el Teatro Marco Antonio Garfias  de los Santos del Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del IPBA, ubicado en Av. Universidad, esquina con Negrete, Centro, frente a la iglesia de San José y a un costado de la Alameda Juan Sarabia. Se recomienda asistir con anticipación para adquirir sus entradas. Para mayores informes se puede contactar con el IPBA al teléfono (444) 822 12 06,  asistir a las instalaciones en Av. Universidad esquina con Constitución o ingresar a la página oficial de Facebook: Instituto Potosino de Bellas Artes.