Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

A 20 años la doble nacionalidad da beneficios y protección a mexicanos

Notimex | 22/03/2018 | 15:13

Considerada en el pasado como una utopía y hasta una traición a la patria, a 20 años de ser promulgada la doble nacionalidad mexicana ha logrado grandes beneficios y protección a quienes se han arropado en esta medida, afirmaron especialistas y embajadores mexicanos.

En un evento celebrado en el consulado de México en Los Angeles, California, asistieron varios mexicanos que se han beneficiado por esta medida y todos coincidieron en que aunque tienen doble nacionalidad “nos seguimos sintiendo mexicanos y con mucho orgullo”.

En la ceremonia asi lo indicaron Rosario Marin, quien es la primer mexicana e inmigrante en ser la tesorera de la federación de Estados Unidos en la administración de entonces presidente George W. Bush, y Enrique Morones, quien fue el primer mexicano hace 20 años en recibir su certificado de doble nacionalidad.

Morones dirige la organización “Angeles de la frontera”, y entre sus múltiples actividades es quien coloca con asistentes garrafones de agua en el desierto para ayudar a indocumentados que deciden enfrentar condiciones climáticas adversas con la finalidad de cruzar a territorio estadunidense en el área de San Diego.

En el evento, de tres horas, participaron con ponencias quienes estuvieron involucrados en el proceso de la reforma constitucional hace dos décadas como Natividad González Paras, los embajadores Miguel Angel González Felix y Carlos Pujalte Pineiro, así como Fernando Soíis Cámara.

La reforma Constitucional de No Perdida de la Nacionalidad Mexicana entró en vigor el 20 de marzo de 1998, con la reforma a los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con la Ley de Nacionalidad vigente en México.

Los panelistas destacaron que esa medida que en el pasado era considerada utópica, al final se convirtió en un parteaguas al lograr la cohesión y protección de las comunidades mexicanas en el exterior, a través de uno de los más grandes consensos en procesos legislativos en la historia de México.

Al permitir la No Pérdida de la Nacionalidad Mexicana con esta reforma se abrió la puerta para adquirir la doble o múltiple nacionalidad de los mexicanos por nacimiento.

A la fecha dos millones 101 mil 509 mexicanos han hecho el trámite de la doble nacionalidad y se estima que alrededor de tres millones radicados en Estados Unidos aún pueden acogerse de esta medida, señaló el cónsul general de México en Los Angeles, Carlos Eugenio García de Alba.

“Así como tenemos un padre y una madre y los queremos por igual, así es esta reforma que nos muestra que podemos amar a dos patrias y a dos países”, consideró el cónsul.

“Aunque opten por la ciudadanía estadunidense, los mexicanos ya nunca más dejarán de ser mexicanos, como ocurría en el pasado, y además pueden protegerse en todos sus derechos e implicaciones electorales, de propiedades y demás”, destacó González Paras.

“El impacto a 20 años ha sido mayúsculo y nunca antes una reforma constitucional habia tenido un impacto social como el que tuvo este al dar protección a mexicanos tanto en México como en Estados Unidos y poder ir de un lado a otro" de la frontera, indicó González Felix.

Con la reforma se pasó del rechazo a la medida a un consenso y a la ruptura de un paradigma sobre el nacionalismo en México que por siempre ha marcado la esencia de los propios mexicanos”, añadió.

“Hay un trabajo pendiente muy importante por atraer a los casi tres millones de mexicanos que pueden obtener la ciudadanía estadunidense y lo más relevante esta en convencer a las personas que hagan el trámite por los grandes beneficios que traerá a sus vidas”, enfatizó el embajador Pujalte Pineiro, quien participó a través de una videollamada desde Dinamarca.

“Lo que se logró con esta ley hace 20 años es que nunca más un mexicano perdería su nacionalidad mexicana como ocurría en el pasado ni será tocado en su corazón y en sus raíces”, indicó Solís Cámara, tras señalar que este ha sido un tema de derechos humanos y de poner fin a la cerrazón histórica.

Rosario Marin, al recibir su pasaporte mexicano, recordó a su madre cuando le dijo en el momento en que hace años se convertía en ciudadana estadunidense: “'Tú siempre serás mexicana hija', y ahora con el tiempo puedo ratificar que lo que me dijo mi madre tenía razón, siempre fui y siempre sere orgullosamente mexicana”, subrayó.

“Gracias a esta ley como mexicana puedo votar en el extranjero y puedo ser en México: María del Rosario Marin Espindola o simplemente Rosario Marin en Estados Unidos y recibir los beneficios de las dos naciones”, destacó.

Otro que recibió su pasaporte mexicano fue Fabián Nuñez, quien fue líder de la asamblea de California y quien nació en San Diego, hijo de padres mexicanos. “Siempre me he considerado mexicano”, aseguró, tras señalar que se puede tener lealtad a las dos naciones.

“En este país se puede ser francoestadunidense, alemánestadunidense y no les dicen nada, pero cuando eres mexicoamericano es muy común la critica y la censura y hasta la desconfianza de algunas personas, pero a todos les podemos demostrar que podemos ser leales”, aseveró.

Otros que recibieron sus constancias o pasaportes fueron el expresentador de noticias de la cadena Univision y Telemundo, Eduardo Quezada, así como Alfonso Feria Kaiser quien trabaja en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), y quien también se dijo ser un "orgulloso mexicano".