Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

SIP repudia asesinato de tercer periodista mexicano durante este año

EFE | 22/03/2018 | 15:06

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Leobardo Vázquez Atzin, el tercero ultimado en México este año, y solicitó a las autoridades "reacciones contundentes".
 
El periodista, que trabajaba en el sitio de noticias digitales Enlace de Gutiérrez Zamora, fue asesinado este miércoles a balazos en el oriental estado de Veracruz.
 
"La continuación en México de estos actos criminales para silenciar a los periodistas, nos impulsan a seguir exigiendo a las autoridades reacciones contundentes que garanticen la seguridad de los comunicadores y evitar que los criminales burlen la Justicia", señaló el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.
 
El asesinato de Vázquez Atzin, de 42 años, "evidencia la carencia de seguridad en México para ejercer libremente el periodismo", indicó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
 
Reportero de información general, Vázquez fue corresponsal de diarios como La Opinión de Poza Rica y Vanguardia y actualmente operaba la página de noticias digitales Enlace de Gutiérrez Zamora.
 
La SIP, con sede en Miami, señaló que colegas de Vázquez Atzin aseguraron que él tenía previsto solicitar protección por amenazas recibidas tras la publicación de críticas en contra de una notaría y antiguos funcionarios municipales.
 
La organización regional repudió que su muerte se suma este año a la de los periodistas mexicanos Pamela Montenegro del Real y Carlos Domínguez.
 
Rock aseguró que el tema de la violencia contra los periodistas está en la agenda de discusión de la próxima reunión semestral que la SIP celebrará del 13 al 15 de abril en Medellín (Colombia).