Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Controlarán acceso a parajes turísticos en Semana Santa

Emilia Monreal | Plano Informativo | 22/03/2018 | 15:05

San Luis Potosí, SLP.- Durante la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua se tendrá un acceso controlado en los parajes turísticos de la Huasteca Potosina y en la Media Luna; ya que cada uno de éstos sólo pueden recibir alrededor de 2 mil asistentes, y se debe evitar la saturación de los espacios.

Entre los nuevos atractivos de la temporada destacan el museo Leonora Carrington, que abre sus puertas este jueves el  paseo en el río Valles en trajineras, las tirolesas sobre las cascadas de Micos, el espectáculo de luz y sonido de las grutas de la Catedral, o conocer nuestro patrimonio cultural como la zona arqueológica de Tamtoc a la que es posible llegar a través de un camino recién restaurado del entronque de la carretera Tamuin/San Vicente de nueve kilómetros hasta las puertas de esta maravilla de nuestra cultura huasteca.

Lo anterior fue anunciado, durante la presentación del Programa y Operativo Turístico que se tiene contemplado para este periodo vacacional.

En el evento, los titulares de las dependencias estatales de Turismo, Cultura, Seguridad, Protección Civil, Inpode, y la Coepris de la Secretaría de Salud, dieron a conocer los pormenores de las acciones que en promoción turística,  agenda cultural y deportiva, así como el operativo de prevención y seguridad habilitado en el destino potosino para atender a los visitantes  esta temporada de Semana Santa y Pascua 2018.

El Secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán informó que se esperan más de 345 mil visitantes que generarán una derrama económica de 250 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de aproximadamente 4.0 por ciento en relación al mismo periodo del 2017.

En los parajes turísticos se tendrá un acceso restringido para no saturarlos, por lo que Juventina Molina, directora de operación turística de la Secretaría de Turismo Estatal, explicó que se pondrá en marcha un programa piloto de venta de boletos en el paraje de Puente de Dios en Tamasopo, con el fin de regular las visitas y evitar la saturación de turistas, debido a que se requiere conservar el medio y por seguridad de los mismos.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Jaime Pineda informó que se tiene todo un despliegue policiaco en coordinación con las policías federal, municipales y el Ejército Mexicano en el operativo que inicia desde este viernes 23 de marzo al domingo 8 de abril; donde se pondrán en marcha los operativos Código Rojo para la prevención del delito, el operativo antialcohol, de detección de armas de fuego y automóviles robados, el Operativo Tornado, el de Usuario Seguro en el transporte urbano, plazas comerciales y centro histórico, además del bancario.

En su intervención, el director de Protección Civil Estatal, Ignacio Benavente Duque explicó que se vigilarán cada uno de los parajes, balnearios y otros lugares turísticos de San Luis Potosí, a fin de brindar auxilio y atender cualquier emergencia en este periodo vacacional.

Incluso se participó con las Secretarías de Turismo y de Salud, para capacitar y aplicar medidas en los parajes turísticos de los municipios de Rioverde, Tamasopo, Ciudad Valles, Xilitla, Aquismón y Real de Catorce con las respectivas delegaciones de Segam, como los comisariados ejidales y los comités de turismo de los parajes, además de los respectivos encargados de turismo municipal.

Asimismo de manera coordinada con Coepris se capacitó en la limpieza y manejo adecuado de los alimentos, y nivel de limpieza de cuerpos de agua adecuados.