Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Seré como Juárez, Madero y Cárdenas: AMLO

Agencia | 22/03/2018 | 11:51

El candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que revisará la reforma energética, buscará generar consensos para revertir la educativa y respetará lo que ya está en la ley como matrimonios igualitarios e interrupción del embarazo. Además aseguró que cada dos años se someterá a revocación de mandato.
 
"Existe una democracia representativa, la del congreso, y debe de existir una democracia participativa. La democracia no se agota en una elección constitucional, donde ya se eligieron a los diputados, a los senadores, inclusive al presidente: yo me voy a someter a la revocación de mandato. Cada dos años se le va a preguntar a los ciudadanos, ¿quiéres que continúe el presidente o quiéres que se vaya, que renuncie?", enfatizó y dijo que para ello presentará la iniciativa de reforma correspondiente para incluir esta figura en el orden constitucional.
 
Sobre el proceso de revisión a las llamadas reformas estructurales afirmó que serán tres momentos: "primero, informar y debatir, sobre los temas fundamentales, grandes temas de la nación; dos, consulta ciudadana (plebiscito, referendum, el método democrático que más convenga) y tres: modificación de leyes, y la modificación de leyes corresponde al Congreso".
 
Subrayó que "Primero hay que ganarse a los ciudadanos, informando y debatiendo, que quienes estén en contra y a favor, se expresen, y que los ciudadanos cuenten con información para formarse un criterio, lo que no ha existido en el país".
 
Añadió que "Las llamadas reformas estructurales ni siquiera son una propuesta nacional, es la agenda que imponen desde el extranjero a todos los gobiernos. Esto es demostrable. Desde hace 30 años no tenemos, y es una verguenza un programa de desarrollo propio. Se está gobernando con recetas del extranjero".
 
López Obrador afirmó que es "republicano, soy demócrata, soy legítimamente ambicioso, soy honesto, soy pacífico, soy consecuente, soy libre, soy congruente, soy respetuoso, soy amplio, plural e incluyente". 
 
"Seré como Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, hombre de nación; me pueden llamar 'Peje', pero no soy lagarto; sin ego, soy Andrés Manuel López Obrador”, agregó. 
 
En debate con Carlos Marín, Héctor Aguilar Camín, Juan Pablo Becerra-Acosta, Carlos Puig, Jesús Silva-Herzog Márquez y Azucena Uresti para Milenio, López Obrador adelantó que la primera iniciativa de ley que enviará al Congreso de la Unión será al artículo 108, para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por casos de corrupción. 
 
En materia de seguridad señaló que que "por ahora" se queda el Ejército en las calles, porque la situación de inseguridad “es un desastre”. 
 
Sobre la reforma energética, el tabasqueño dijo que "sentimos que se engañó al pueblo de México" con la reforma energética tras señalar que se habló de que con ella llegaría mucha inversión extranjera y que habría mayor producción de petróleo, con el añadido de que iban a bajar los precios de las gasolinas, del gas, de la luz. 
 
Sin embargo, "Va en picada la industria petrolera, la eléctrica, hay una profunda crisis. La reforma no solo no mejoró la situación en el sector energético, precipitó la crisis en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad; entonces, esto lo tenemos que revisar", agregó.