Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Crisis de Facebook arrastra a sector de la tecnología

Notimex | 22/03/2018 | 11:34

La crisis por la que atraviesa la empresa creadora de la red social Facebook, luego de que reconociera el mal manejo de datos privados de sus usuarios, está afectando también a otras empresas del sector de la tecnología de información en Estados Unidos.

La caída de casi 10 por ciento en el precio de las acciones de Facebook, desde que el fin de semana se diera a conocer que una firma manipuló a sus usuarios para influir de manera ilegítima elecciones en todo el mundo, significa la pérdida de 50 mil millones de dólares en su valor de mercado.

La baja en la valuación de Facebook no fue frenada ni siquiera luego de que su fundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, reconociera la noche del miércoles los errores de la empresa y se comprometiera a corregirlos.

Las acciones de Facebook perdían este jueves durante las primeras horas de operaciones del mercado de valores de Nueva York poco más de 1.4 por ciento de su valor y pasaron de 1.88 dólares por acción a principios de la semana a 1.66 dólares por unidad.

El índice Nasdaq, que en su mayoría reúne a empresas del sector de la tecnología en Estados Unidos, ha acumulado por su parte una baja de 2.6 por ciento en la semana.

Bajo ese contexto, las otras tres grandes empresas de tecnología en Estados Unidos que además de Facebook dominan las valuaciones en el mercado: Amazon, Netflix y Alphabet, que es la empresa matriz de Google, también reportan bajas accionarias.

Así, las empresas denominadas como FANG, por sus iniciales, registraban este jueves profundas bajas accionarias. Amazon perdía 1.53 por ciento, Netflix retrocedía 2.26 por ciento y Google Alphabet bajaba 2.97 por ciento.

Analistas consideran que la crisis de Facebook sucede en el marco de severos cuestionamientos sobre la capacidad que tienen las firmas de tecnología de administrar de manera adecuada la información confidencial de sus usuarios, en un momento en que este sector tiene altas valuaciones.

La valoración del sector tecnológico en relación con el mercado en general ha alcanzado su nivel más alto desde finales de 2009, según el banco de inversión Merrill Lynch, lo que la deja expuesta a cualquier desaceleración o vaivenes provocados por malas noticias.

Asimismo, de acuerdo con la firma de análisis Berenberg, existe en este momento en todo el mundo “una reacción social en contra de las grandes compañías de tecnología”.

Por su parte, la firma de análisis financiero Nomura emitió esta semana un informe que expresa que la reacción contra las compañías de tecnología podría causar estragos adicionales en los mercados accionarios globales.

El analista Bilal Hafeez advirtió que una serie de factores, desde el populismo hasta la regulación más estricta, están convergiendo para presionar a la baja las acciones de las empresas de tecnología.

Debido a la creciente preocupación de que las redes sociales han sido explotadas por “corporaciones y gobiernos extranjeros para manipular a consumidores y votantes, hay una creciente reacción de individuos y gobiernos sobre cómo pueden operar estas plataformas”, dijo Hafeez.

Esta reacción podría resultar en una mayor regulación para las empresas de tecnología y, en general, para todas aquellas empresas que administran datos personales de los usuarios.