Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

PGR afirma haber dado 'golpe' de 65 mdp a finanzas delincuenciales en 2017

Notimex | 22/03/2018 | 10:11

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el 2017 se llevaron a cabo diversas acciones enfocadas al combate de delitos contra la salud en su modalidad de consumo final, incrementándose éstas en el interior de la República.

Manifestó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), el año pasado se logró el aseguramiento de más de un millón de gramos de narcóticos, lo que representa más de 500 mil dosis que dejaron de circular en el mercado a nivel nacional.

De esta manera, y al ya no disponer de los narcóticos, se generó un golpe a las finanzas delincuenciales que, se estima, superan 65 millones de pesos, destacando aproximadamente 23 millones en el caso de la heroína y 19 millones por el aseguramiento de metanfetamina.

Lo anterior condujo a que 131 inmuebles fueran cateados y que al cierre del año se registraran 82 personas o narcótico puestas a disposición de la autoridad.

Respecto al 2016, en que el número de narcóticos asegurados ascendió a cerca de 400 mil gramos, en 2017 se registraron avances importantes.

Refirió que las acciones de la SEIDF permitieron asegurar un millón 193 mil 539 gramos de marihuana, lo que representa 238 mil 707 dosis; ocho mil 949 gramos de cocaína, 89 mil 496 dosis; 12 mil 814 gramos de metanfetamina, 128 mil 145 dosis; y nueve mil 260 gramos de heroína, 92 mil 605 dosis, aproximadamente.

En lo que se refiere al combate contra el narcomenudeo, las acciones están enfocadas a la atención, investigación, persecución y prosecución de delitos de comercio de narcóticos destinados al consumo final, con el objetivo de erradicar la venta, compra, adquisición o enajenación, suministro y consumo de drogas en el país.

Esto, mediante la coordinación con las Unidades Administrativas y Órganos Desconcentrados competentes, así como con las autoridades locales, observando la autonomía y facultades de otras instancias afines en el conocimiento de estos delitos.

En estos casos, la SEIDF puede ejercer la facultad de atracción para la investigación y persecución de delitos del fuero común de conformidad con las disposiciones aplicables de la Ley General de Salud y de los que tengan conexidad con delitos federales materia de su competencia.

Aunado a lo referente al combate al narcomenudeo, la SEIDF llevó a cabo el aseguramiento de inmuebles, locales y vehículos por alrededor de 29 millones de pesos durante el mismo 2017.