Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Paso atrás en reforma energética sería un retroceso para economía: Sener

Notimex | 22/03/2018 | 09:59

El titular de la secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que cualquier paso atrás en la reforma energética representaría un retroceso económico para México, así como para el desarrollo del sector energético.

En entrevista para Radio Fórmula, destacó que el país necesita inversión en materia de energía, Pemex necesita tener facultades para asociase, como lo ha venido haciendo, "entonces cualquier paso en esa dirección sería un retroceso".

En ese sentido, el funcionario federal dijo que hasta el momento se han otorgado 91 contratos y se han comprometido 79 empresas con inversiones, quienes ya se encuentran desarrollando sus planes de producción para México. 

"Están haciendo planes de producción, los tendrá que autorizar la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), hasta ahorita las subastas petroleras han tenido un éxito importante, ha habido una gran participación y hemos adjudicado muchos lotes".

"Estamos obteniendo para el Estado porcentajes de utilidades muy altos, de 64 al 67 por ciento en promedio", añadió Joaquín Coldwell, quien destacó que existen casos en donde las utilidades son de hasta 90 por ciento, sin que se arriesguen los recursos del país.

"La reforma trae mucho bien al país, los contratos petroleros fueron fruto de licitaciones hechas con altos estándares de transparencia, están sólidos jurídicamente y el titular del Ejecutivo, quien quiera que sea, no puede rescindirlos".

Añadió que hasta el momento no se registra alguna empresa que haya detenido sus planes de inversión ante el resultado de las próximas elecciones presidenciales, por lo que siguen con sus exploraciones o desarrollando planes.

"México ya no es un país de un solo hombre que concentraba todas sus potestades en la figura presidencial, esta facultad solo corresponde a la CNH, un órgano que tiene autonomía técnica y de gestión, integrado por siete comisionados que nombró el Senado".

"Solo ellos lo pueden hacer, únicamente por causas graves establecidas en la ley o por violaciones a cláusulas contractuales", puntualizó el titular de la Secretaría de Energía.