Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Descarta Chile tener obligación de negociar soberanía con Bolivia

Notimex | 22/03/2018 | 09:59

El presidente chileno Sebastián Piñera descartó hoy, tras los alegatos de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima, que este país tenga la obligación de negociar soberanía con Bolivia.

En declaraciones a periodistas tras la intervención de la defensa chilena en La Haya, Piñera dijo que este país no tiene “obligación alguna de negociar mar o soberanía chilena. Bolivia no tiene derecho alguno a territorio o mar” chileno.

Indicó que el tratado bilateral de 1904, que estableció los límites fronterizos entre Chile y Bolivia, “fue válidamente celebrado, se encuentra claramente vigente y fijó los límites con claridad y a perpetuidad”.

Bolivia demandó a Chile ante La Haya para exigirle una negociación que le permita salir al mar con soberanía, cualidad que perdió en manos de este país en la Guerra del Pacífico (1879-1883), pero esta nación enfatiza que no existen asuntos fronterizos pendientes entre ambos.

Piñera subrayó que “la posición boliviana ha demostrado su fragilidad y su carencia de sustento y fundamentos, tanto en el derecho internacional como en los hechos, como en la historia de los últimos 113 años”, desde el Tratado de 1904.

“Chile, como un país amante de la paz, del derecho internacional y de los tratados, no solamente va a cumplir sino que también va a hacer cumplir lo establecido en ese Tratado de 1904, una verdadera piedra angular que regula las relaciones pasadas, presentes y futuras entre Chile y Bolivia”, recalcó el gobernante.

Puntualizó que “puedo asegurar a mis compatriotas que este presidente, al igual como lo han hecho todos mis antecesores, sabrá defender con firmeza y con eficacia nuestro territorio, nuestro mar, nuestra integridad territorial y nuestra soberanía”.

Puntualizó que “llegó el tiempo que Bolivia deje de confundir aspiraciones con obligaciones” y consideró que la nación altiplánica ha tenido una conducta “permanentemente errática y cambiante” en los argumentos entregados en La Haya.

El jefe de Estado reiteró que Chile mantendrá una actitud “de apertura y de buena voluntad para conversar, buscar acuerdos con el país vecino, con Bolivia, en todas aquellas materias que apunten a solucionar problemas o a estrechar la colaboración para buscar el mejor bienestar y la mejor calidad de vida para nuestros pueblos”.

El canciller chileno Roberto Ampuero aseveró por su parte en La Haya que “Bolivia ha ido cambiando sus planteamientos día a día y esto lo que demuestra es la debilidad de estos y el deseo por llegar de alguna forma a construir, a través de un artilugio cercano a lo jurídico, su planteamiento”.

A su juicio, Bolivia llegó a la CIJ “por un tema interno de su Constitución, no porque Chile haya incumplido el Tratado de 1904 o las obligaciones que ha asumido en el marco de las buenas relaciones con el país vecino”.

“Chile no está dispuesto a ceder ni donar territorio basado en una supuesta obligación de negociar o hacerlo, como lo sugiere o intenta plantear Bolivia. Chile está dispuesto a conversar y escuchar, pero eso no significa que se entre a una obligación de negociar ni menos un acceso soberano de Bolivia”, puntualizó Ampuero.

En el marco de la demanda presentada por Bolivia, que realizó sus alegatos orales el pasado lunes y martes, este viernes Chile terminará con sus alegaciones, en tanto la próxima semana ambos países tendrán la oportunidad de intervenir por última vez en jornadas separadas.