Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

IMSS contará con área para trasplantes de médula ósea en Jalisco

Notimex | 22/03/2018 | 08:43

Antes de que concluya el 2018, el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, contará con una nueva área para realizar trasplantes de médula ósea a la población derechohabiente.

El jefe del Departamento Clínico de Hematología del nosocomio, Óscar Miguel Garcés Ruiz, informó que trabajan en la optimización de algunos requisitos indispensables para hacer el trasplante de médula ósea.

“Desde la capacitación y actualización del personal hasta la higiene de cuartos aislados para prevenir complicaciones. Se requiere de áreas estériles por las características de este tipo de intervención”, explicó en un comunicado.

Detalló que en la actualidad no se tiene lista de espera, debido a que los pacientes, 15 o 20 al año, son derivados al Centro Médico Nacional Siglo XXI.

“Y a que los medicamentos de última generación mantienen en buen estado de salud a personas con leucemia aguda, esclerosis múltiple, linfomas, hipoplasia medula o anemia plástica, el Hospital busca aumentar su productividad en trasplantes con este servicio”.

Garcés Ruiz añadió que es importante decir que en estos casos, el paciente responde mejor cuando tiene donador, es decir, debe haber mayor compatibilidad que con otros órganos y tejidos, preferentemente tendría que ser un hermano consanguíneo.

No obstante, comentó que a pesar de esto, ya se busca, a nivel nacional, la creación de un registro de donadores voluntarios de médula ósea, para que, en caso necesario, un paciente sin donador sea candidato a recibir alguna de esas unidades.

Respecto a los temores generalizados en la población sobre la donación de médula ósea, explicó que no es igual que con un órgano, porque son células que se regeneran en un lapso de entre ocho a 15 días en un 100 por ciento. El riesgo de complicaciones es mínimo, y hay una recuperación pronta para el donante.

El hematólogo dijo que aunque del 2006 al 2008 ya se habían llevado a cabo 64 intervenciones quirúrgicas de este tipo, sin embargo, el servicio se puso en pausa para adecuar el espacio a nuevos requisitos en materia de salud para mejorar la atención.

Entre otras cosas se construyen secciones aisladas y completamente esterilizadas para los pacientes.