Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La emblemática Biblioteca universitaria cumple un año más

Plano Informativo | 22/03/2018 | 02:23

San Luis Potosí, SLP.- La Biblioteca Pública Universitaria celebra un año más al servicio de la comunidad estudiantil de la máxima casa de estudios potosina, de la que se ha convertido en un emblema.

 

Rita Saldívar Hernández, directora de la biblioteca, dijo en entrevista que a partir del año 2005 se denomina Biblioteca Pública Universitaria, con un enfoque al nivel medio superior, por lo que “las colecciones están dirigidas al bachillerato, contamos con las recopilaciones de los planes de estudios de las preparatorias incorporadas, atendemos aproximadamente a 33 preparatorias beneficiando a alrededor de 2 mil alumnos".

 

Agregó que también se tiene parte de la bibliografía de las guías de estudio de los aspirantes a ingresar a la universidad.

 

La BPU también ofrece el servicio al público en general. Cuenta con colecciones para niños, además de colecciones para invidentes en braille, el software JAWS y NVA disponible en la sala de medios electrónicos, cursos de computación y círculos de lectura para adultos mayores, visitas guiadas en la biblioteca, visitas a escuelas para difundir la lectura, atendiendo uno de los objetivos de la universidad: la difusión de la lectura.

 

Saldívar Hernández reiteró que a partir de septiembre del 2005 ha quedado establecida como Biblioteca Pública Universitaria, siendo el público principal los estudiantes de bachillerato, sumándose público en general.

 

Enfatizó que la BPU fue pionera en contar con estantería abierta, “las bibliotecas eran de estantería cerrada, se tenía que ir con la bibliotecaria y dependiendo del estado de ánimo, se prestaba el material. A partir de la remodelación se retiró la alfombra y se puso duela, se situaron pasillos de alfombra para mitigar el ruido y más comodidad del usuario”.

 

Hoy en día el mobiliario sigue intacto, el usuario es respetuoso de las colecciones, equipos de cómputo y material bibliográfico.

La Biblioteca Pública Universitaria recibe alrededor de 50 mil usuarios al año. “Una de las grandes ventajas para los estudiantes es la automatización, se tiene una base de datos electrónica extensa, con 86 mil títulos. Además ya no es necesario acudir a la biblioteca, desde donde se encuentren pueden acceder al libro de su interés por 14 días”.

 

Explicó que desde hace cinco años se han dado a la tarea de adquirir lo último en literatura, “en la Feria Nacional del Libro nos abastecemos, es interesante para el usuario contar con nuevos títulos, por ello procuramos estar a la vanguardia”.

 

Rita Saldívar invitó al público en general a hacer uso de las instalaciones, haciendo énfasis en que la entrada es libre, lo único que deben hacer es registrarse y a partir de allí, explorar un mundo de información. Algo que distingue a la biblioteca es el horario: De lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche; sábados de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.