Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP ya es considerado como foco rojo por Artículo 19

Jorge Torres | 21/03/2018 | 01:58

San Luis Potosí se ha convertido en una entidad considerada como un “foco rojo” para la organización Artículo 19, como resultado de diversos hechos ocurridos en contra de periodistas en los últimos meses, señaló Itzia Miravete Veraza, integrante de esta ONG.
 
En el marco del informe "Democracia simulada, nada que aplaudir” que presentó esta asociación defensora de los derechos de los periodistas, destacó que la entidad potosina esa de las que no tenían registro de agresiones, sin embargo la situación lamentablemente ha cambiado.
 
Itzia Miravete Veraza, abogada del Área de Protección y Defensa de “Artículo19”, destacó que la violencia pasó de concentrarse en algunos estados a ser generalizada en México, pese a que hace seis años se promulgó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
 
Artículo 19 denunció también como restricción a la libertad de expresión la grave situación de riesgo que vive la prensa en México, ya que en 2017 se registraron 507 agresiones contra trabajadores del sector, incluyendo 12 asesinatos y una desaparición forzada.
 
“El Estado no ha puesto un alto a esta situación debido a la falta de capacidades y voluntad política pero, sobre todo, por ser juez y parte en la violencia contra la prensa”, dijo.
 
La directora del organismo en México, Ana Cristina Ruelas, recordó que casi la mitad de los responsables de los asesinatos de periodistas son funcionarios públicos.