Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE y redes sociales coinciden en combatir Fake News

Notimex | 21/03/2018 | 23:35

Para enfrentar las noticias falsas de redes sociales y coadyuvar al voto informado de la sociedad en el proceso electoral 2017-2018, medios de comunicación junto con funcionarios de Facebook, Twitter e instituciones electorales manifestaron su intención de sumar esfuerzos.

En la mesa “La calidad de la información en las elecciones: ¿qué pueden hacer los protagonistas de la elección?”, realizada en el foro Mejorando la Conversación Electoral: Alternativas para Combatir la Desinformación”,  la consejera del INE, Pamela San Martín, puntualizó la importancia de combatir las noticias falsas en este proceso electoral.

“Debemos tratar de buscar mejores formas para detectar con mayor rapidez las tácticas de desinformación y poder combatirlas con datos verdaderos, no censurando, no quitando del espacio y de la discusión pública el mensaje, sino buscando mecanismos para dar la mayor información posible y así contrarrestar estas nuevas tendencias”, precisó.

En tanto, el vicepresidente de Política Pública, Global y Filantropía para Twitter, Colin Crowell, se refirió a las herramientas que se implementan para detectar información falsa o elementos de desinformación que impactan en el desarrollo del proceso electoral que se realiza en México.

En el evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, dijo que están viendo el proceso electoral de México en este contexto de trabajar con la sociedad civil en temas relacionados con los medios de comunicación.

En un comunicado, señaló que Twitter registra semanalmente miles de cuentas, por lo que se trabaja con los partidos políticos y con sociedad civil para autentificar tanto las cuentas de los candidatos, como para determinar si provienen realmente de personas reales.

El gerente de Política y Gobierno para América Latina de Facebook, Diego Bassante, comentó que en el marco del proceso electoral en México, una noticia falsa difundida a través de esta plataforma digital “no sólo afecta a Facebook, a los candidatos, al INE o a la elección, sino a todos como sociedad”, por lo que se pronunció por acciones coordinadas para atajar este fenómeno.

En ese sentido, mencionó que esta plataforma ha colocado un botón para denunciar posibles noticias falsas, por lo que tomó la determinación de “eliminar la vinculación económica que pudiera haber detrás” de este tipo de situaciones, además de tener una coordinación permanente con periodistas para la verificación de información difundida.

Mediante esta estrategia de coordinación, Bassante precisó que Facebook busca reducir o degradar el alcance de las noticias falsas hasta en 80 por ciento, además de poder impedir que esa noticia falsa pueda ser publicitada o compartida con los usuarios de la red social, sobre todo –en el caso de México- en el actual proceso electoral.

En su intervención, Daniel Moreno, periodista y director de Animal Político, argumentó que la desinformación tiene un fuerte impacto en los electores, ya que puede llevarlos a cambiar el sentido de su voto o dejar de votar y mencionó que este medio de comunicación ofrece a la ciudadanía la plataforma Verificado2018, para identificar noticias falsas.

En este proceso electoral, los medios de comunicación deben brindar a los lectores información verificada, sin ruido y sin mentiras, lo que ayudará a las y los ciudadanos a elegir libremente por quién votar, dijo, al invitar a usuarios de redes sociales a utilizar las herramientas que se ofrecen para saber si la información que les está llegando es falsa.

El vicepresidente de comunicaciones de Latino Victory, Jorge Silva, explicó que se debe trabajar con reporteros, así como con grupos y medios de comunicación, ya que “ninguna historia falsa debe permitirse” y propuso a los actores políticos crear un mecanismo de verificación de noticias dentro de la misma campaña, con base en su experiencia en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.