Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fortalecerán unidades especializadas en personas desaparecidas

Plano Informativo | 21/03/2018 | 20:55

Ciudad Valles, SLP.- Tras sostener una reunión con familiares de personas no localizadas en el municipio de Ciudad Valles, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera anunció una serie de medidas para fortalecer todas las Unidades Especializadas en Personas Desaparecidas que se han creado en diferentes zonas de la entidad.
 

Reconoció que hay una deuda del Estado con los familiares de personas desaparecidas, ya que nunca se le dio la importancia que necesitaba, “pero nosotros sí lo hicimos, hemos tenido una gran apertura en el tema  y se le  ha dado seguimiento a todas sus peticiones, lo que nos llevó a la creación de la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas, desde los primeros meses del 2017”.


Al sostener  una reunión de trabajo con la Asociación "Voz de la Dignidad por los Nuestros", el Fiscal  dijo que “hay mucha gente que tiene familiares desaparecidos desde el 2009 y hay gente que no denunciaba porque no tenía confianza en las autoridades, por ello ahora que se han acercado se ha incrementado el número de personas que solicitan nuestra atención y por ello requerimos fortalecer cada una de estas áreas”, consideró.

Por lo que anunció que cada unidad será fortalecida con más policías investigadores y más agentes del Ministerio Público, además de una unidad especializada de laboratorio que será instalada en la zona huasteca “independientemente de los convenios que tenemos con la Procuraduría General de la República o de La Policía Federal”.

Garza Herrera dijo que otras acciones que han llevado a cabo en la localización de personas, es obtener órdenes de cateo para abrir algunos predios y tratar de conseguir  evidencias que permitan identificar algunos restos de gente que esté como no localizada.

 De igual forma, señaló que hay gente de San Luis Potosí que desapareció fuera del estado “y sin embargo tienen razón de que sus deudos eran potosinos y debemos buscarlos, nuestra función es tratar de resolver los problemas en cada uno y cumplir con las exigencias de la ciudadanía”.

Por su parte, la titular de la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas y Extraviadas de la Procuraduría General de Justicia en transición de Fiscalía General del Estado, Luz María Montes Mariano dijo que en el caso de las desapariciones se atienden de puntual 35 expedientes en esa municipalidad y otros tantos en San Luis Potosí por temas de desaparición de forma general a todos se les está dando seguimiento.

“Las personas que acudieron con nosotros, todos han sido informados de forma directa, se les ha mencionado su número de expediente, sus asesores y el nombre del Ministerio Público que está a cargo de la investigación”, explicó la funcionaria estatal.

Obviamente tenemos que seguir fortaleciendo ese tema para que ellos se puedan empoderar de alguna forma de sus carpetas de investigación, pero se le da puntual respuesta, ya que efectivamente se han trabajado las averiguaciones.

Explicó también que se llevaron a cabo ya dos búsquedas de forma multidisciplinaria en la zona huasteca y conforme al protocolo homologado nacional, obteniendo restos en las dos búsquedas en las que hubo personal de la PGR, de la Policía Federal y peritos.

“Han sido dos búsquedas que han tenido resultados positivos, hemos encontrado restos en los sitios de referencia; no se tienen todavía las identificaciones de las personas, en uno de esos asuntos podemos decir de más de dos personas en ese lugar y de ahí la tardanza para tener el ADN de esas personas halladas en Huichihuayán.

Se tuvo una orden de cateo que finalmente fue estudiada por el juez de Tancanhuitz que fue el que otorgó la orden por la posible participación de una persona, pero los datos no los pueden extender porque están hablando de un probable responsable, pero la autoridad jurisdiccional les dio la razón al darles es mandamiento judicial.

Mientras el otro caso fue en el Naranjo donde encontraron una osamenta al parecer es una mujer, que no se tiene la identificación plena.

La identidad de las personas no se ha hecho y sería muy aventurado establecer que se tienen identificadas cuando se no se tiene la base que del ADN entre la persona desaparecida y las víctimas indirectas.

También se tendrá autorización para acceder a los penales del estado con las instancias correspondientes para acceder a los dichos de los y las internas para ver si hay alguien que esté en esta calidad, hay algunos que no se comunican con sus familiares por diversas causas, una situación que se podrá corroborar; esto se hará a partir del 10 de abril.

En todas las situaciones debe existir una colaboración institucional entre todos los estados, actualmente se solicitan algunos videos en algunos casos.