Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Reservas Internacionales suben 41 millones de dólares

Agencia | 21/03/2018 | 15:42

El Banco de México (Banxico) reportó este miércoles que las reservas internacionales tuvieron un incremento de 41 millones de dólares al viernes 16 de marzo de 2018, lo que ubicó al saldo semanal de la cuenta en 173 mil 34 millones de dólares.

La trayectoria de las reservas internacionales mostró un ligero repunte tras la caída que se observó la semana pasada, en la que el saldo semanal reportó 172 mil 992 millones de dólares.

El estado de cuenta del Banxico también reportó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) presentó un aumento de 17 mil 334 millones de pesos, derivado principalmente por factores estacionales asociados al día lunes no laborable.

La base monetaria alcanzó un saldo de un billón 496 mil 448 millones de pesos. Esto equivale a una variación anual de 8.5 por ciento.

En el transcurso del año, la base monetaria ha disminuido en 49 mil 486 millones de pesos, lo que, de acuerdo al reporte difundido por Banxico, se considera como un comportamiento congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

Economía interna impulsa el ahorro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que, durante el último trimestre del año, el ahorro bruto del país ascendió a los 5.2 billones de pesos, esta cifra representa el 22.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana.

El principal impulsor del ahorro se originó en el mercado interno, al reportar un monto de 4.9 billones de pesos, cifra que equivale al 21.8 por ciento del PIB.